Secciones
País

Chile no reconoció la legitimidad de las elecciones en Nicaragua: “Apuntan a eternizar a Ortega y Murillo en el poder”

La Cancillería afirmó que el proceso que terminó con la reelección de Daniel Ortega careció de todas las condiciones para ser estimado válido y transparente.

Chile elecciones Nicaragua

El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, no reconoció la legitimidad de las elecciones presidenciales de Nicaragua, las que dieron por ganador al presidente Daniel Ortega, quien junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, permanecerá en el poder por cinco años más.

En un comunicado, la Cancillería cuestionó la realización de los comicios, los que prácticamente no contaron con la presencia de la oposición debido al arresto de la mayoría de los candidatos.

“Ayer tuvo lugar un acto electoral en Nicaragua, el que careció de todas las condiciones para ser estimado válido y transparente. La jornada se realizó en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos, encarcelamiento de líderes y candidatos opositores, represión de los partidos independientes, persecución sistemática a los líderes y organizaciones de la sociedad civil, ausencia de observadores internacionales y bloqueo a los medios de comunicación“, señaló la cartera liderada por Andrés Allamand.

El Ejecutivo agregó que “rechaza y no reconoce la legitimidad de las elecciones realizadas en Nicaragua, las que apuntan a eternizar a Daniel Ortega y Rosario Murillo en el poder consolidando un régimen dictatorial“.

Las autoridades nicaragüenses deben liberar sin condiciones a los presos políticos, restaurar la vigencia de los derechos civiles y políticos, autorizar el ingreso de organizaciones encargadas de velar por los derechos humanos y terminar con el acoso a la oposición“, manifestó.

Chile reafirmó su solidaridad con el pueblo de Nicaragua y señaló que tras las cuestionadas elecciones trabajará en el ámbito multilateral -especialmente en el marco de la Organización de Estados Americanos- para permitir el retorno a la democracia.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio