Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Noviembre de 2021

Minsal posterga reapertura de fronteras terrestres por variante ómicron

Las autoridades también prohibieron el ingreso de turistas que hayan estado en siete países africanos, reforzando la obligatoriedad del PCR para el ingreso a Chile.

Por
fronteras variante ómicron Los viajeros deberán realizar un aislamiento tras tomar su PCR en el punto de ingreso. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) decidió postergar la reapertura de fronteras terrestres y establecer restricciones para viajeros provenientes de siete países africanos, considerando la preocupación mundial por la aparición de la variante ómicron del COVID-19.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, anunció una serie de modificaciones al Plan Fronteras Protegidas, el que a partir de este 1 de diciembre iba a levantar varias medidas para apuntar a los beneficios de los vacunados.

En lo concreto, a partir de este 1 de diciembre se prohibirá el ingreso al país de turistas o extranjeros no residentes que durante los últimos 14 días hayan estado en Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Botsuana, Lesoto, Esuatini y Mozambique. Los chilenos o extranjeros residentes que hayan pasado por esas naciones deberán tomarse un test de PCR en el punto de entrada y mantener una cuarentena de 7 días, independiente del resultado negativo o estado de vacunación.

Adicionalmente, la autoridad explicó que debido a la preocupación por la variante ómicron reapertura de las fronteras terrestres se postergara, por lo que los pasos de Chacalluta, Pino Hachado y Colchane seguirán cerrados.

Durante esta semana también se reforzarán las medidas de ingresos generales de personas del exterior, ya que todos deberán tener un PCR negativo con 72 horas de antigüedad para entrar al país, además de su declaración jurada. Los extranjeros no residentes deberán además certificar su esquema completo de vacunación y contratar un seguro médico de 30 mil dólares.

Los viajeros que entren a Chile deberán tomarse una nueva PCR en su entrada, quedando aislado hasta tener el resultado negativo. Esta misma regla correrá para quienes esquema completo de inoculación con dosis de refuerzo.

Aquellas personas con PCR positivo que tengan sospecha de portar la variante ómicron deberán realizar una cuarentena obligatoria en una residencia sanitaria. Además se reforzará la vigilancia genómica en las muestras que se tomen al ingreso al país.

En cuanto a la salida de Chile, se mantendrá la eliminación de restricciones por los pasos fronterizos autorizados, sin exigencia de pase de movilidad o permiso de Comisaría Virtual.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País