Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Febrero de 2022

Economía crece 10,1% en diciembre y PIB de 2021 cerraría con un histórico aumento

El Banco Central entregó las cifras del Imacec, cuyo crecimiento fue impulsado por las actividades de servicios y, en menor medida, por el comercio.

Por
Las cifras se explicaron en mayor parte por la apertura de la economía, los apoyos a los hogares y los retiros de fondos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Banco Central (BC) publicó durante este martes el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que por noveno mes consecutivo superó los dos dígitos, en línea con la expansión de la economía impulsada tras el fin de los confinamientos por la pandemia de COVID-19.

En el detalle, el Imacec de diciembre de 2021 creció 10,1% en comparación con igual mes del año anterior.

Con este registro, y según los datos preliminares, el Producto Interno Bruto (PIB) cerraría 2021 con una histórica expansión anual del 12%.

La serie desestacionalizada cayó 0,4% respecto del mes precedente y aumentó 10,2% en doce meses. El mes registró un día hábil más que diciembre de 2020.

Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio.

Este resultado se explicó, en parte, por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales.

Por su parte, la caída del Imacec desestacionalizado fue explicada por el desempeño de la minería, efecto que fue parcialmente compensado por el aumento de los servicios.

Análisis por actividad

El aumento de 3,3% de la producción de bienes fue explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 5,9%, asociado al desempeño de la construcción. La industria manufacturera y la minería también aportaron al resultado, con crecimientos de 4,3% y 1,5%, respectivamente.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes cayó 1,8% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado, principalmente, por la caída de la minería, efecto parcialmente compensado por el aumento del resto de bienes.

En cuanto al comercio, la actividad creció 14,8%, impulsada por todos sus componentes. Destacaron las ventas mayoristas de materias primas, alimentos, bebidas y tabaco, y maquinaria y equipo, y las ventas minoristas de vestuario, calzado y equipamiento doméstico.

En tanto, cifras desestacionalizadas muestran una caída de 1,4% respecto del mes precedente.

En servicios, se consignó un alza del 12,6%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios empresariales, seguidos por los personales, en particular de salud. En menor medida, el transporte y los restaurantes y hoteles también contribuyeron al resultado.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios crecieron 1,4% respecto del mes anterior.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País