Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Febrero de 2022

Servel rechazó 12 de los 25 informes financieros de los partidos políticos en 2020

El organismo entregó observaciones sobre los balances de colectividades como la DC, Republicanos, PC, UDI y PR, entre otras.

Por
13 colectividades cursaron de manera satisfactoria la auditoría. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Servicio Electoral (Servel) rechazó el balance financiero de 12 de los 25 partidos políticos vigentes en Chile en 2020, con informes transversales que recibieron diversas observaciones.

La información, que fue publicada por El Mercurio, se centra en documentos enviados a finales de noviembre del año pasado, dando como resultado que 13 colectividades cursaron de manera satisfactoria la auditoría, mientras que las 12 restantes -entre las cuales se encuentran la DC, la UDI, el PC, Republicanos, Comunes y el PR- vieron rechazados sus balances.

En el caso de los demócratacristianos, se dio cuenta de cuentas “incobrables”, imposiciones y el pago del crédito por la campaña presidencial de la senadora Carolina Goic en 2017.

El PC, en tanto, recibió 64 observaciones de parte del organismo electoral. De ellas, 13 fueron subsanadas con la respuesta del PC, mientras que 51 quedaron en “observación” al no poder el partido, en algunos casos, brindar toda la documentación o demostrar que ciertos dineros se utilizaron efectivamente para sus actividades.

Uno de los puntos revisados fue el de la campaña por el plebiscito de 2020. En el informe se consigna que, entre aportes públicos y privados, el PC obtuvo más de $12 millones, pero el Servel indica que “solo fue posible identificar los aportantes por un monto total de $1.601.469; sin embargo, existen aportes privados por $9.315.922, de los cuales no se adjuntan los documentos de transferencias, comprobantes de depósitos y/o los recibos de aportes”.

En cuanto a la UDI se detalló que entre los gastos más altos en los que incurrió el partido estuvo la realización de un evento para la proclamación de la nueva directiva nacional, con un valor de $18.848.260, donde el Servel observó la falta de respaldo de la actividad.

En Republicanos, el mayor gasto se dio en “honorarios”, con $46.862.375, seguido de “gastos plebiscito 2020”, suma que asciende a $21.687.301. Respecto a esto último, el Servel terminó por objetar ese monto, ya que “la colectividad no participó de dichas elecciones”. El Servel terminó por aprobar una rendición de gastos de $0 pesos, por lo que se solicitó a Republicanos “ajustar dicha cuenta contable, reclasificar los gastos y remitir el balance actualizado”.

La información publicada por el matutino también consignó situaciones particulares como la de Comunes, colectividad que demoró en entregar un informe, en el que faltaron documentos como balance clasificado; estados financieros con auditorías externas; libros auxiliares; conciliaciones bancarias y contratos de prestación de servicio.

Otro caso llamativo fue el del Partido Igualdad, al que se le adjuntó una lista de 59 gastos rechazados que, de no corresponderse con la actividad política, deberán ser reintegrados, entre ellos, la compra de helados Fruna por $7.272, “Huevos don Guille” por 10 mil pesos, la glosa “perfumería” por 77 mil pesos, la compra de trofeos por $13.900 y 10 mil pesos y artículos para mascotas por $11.900.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#partidos políticos#Servel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País