Secciones
País

Bienes Nacionales por mujer que expulsó a turista: “En Chile no existen las playas privadas”

La cartera creó el portal playas.mbienes.cl para denunciar problemas de acceso, tal como el que ocurrió en Playa Metri.

Tras la amenaza de una mujer contra una turista en Puerto Montt, el Ministerio de Bienes Nacional volvió a explicar que en Chile todas las playas son de uso público y que su acceso no puede ser restringido por privados.

“En Chile no existen las playas privadas y eso es algo que hace mucho tiempo venimos insistiendo”, indicó el ministro Julio Isamit.

En conversación con Radio ADN, el secretario de Estado señaló “que es lamentable que sigamos teniendo casos como este. Ha habido un cambio cultural respecto a las playas, principalmente por el empoderamiento de la ciudadanía. La ciudadanía sabe clarito que en Chile no hay playas privadas y que todas son públicas, además que pueden llegar a ellas con tranquilidad”.

La autoridad agregó que “es muy importante que las personas denuncien, porque eso nos permite focalizar los esfuerzos del Ministerio y canalizar el trabajo de nuestros fiscalizadores”.

Según un balance hasta fines de enero, Bienes Nacionales había recibido 91 denuncias por problemas de acceso a playas en todo Chile durante la temporada estival 2021-2022.

Por ello, la cartera desarrolló la aplicación PlayApp y el portal playas.mbienes.cl para facilitar información sobre cómo identificarlas playas habilitadas y denunciar problemas de acceso.

La situación se hizo viral en redes sociales luego que una mujer identificada como Ximena Schott amenazara a Fernanda Nieto con un arma para que saliera de la playa Mitre en Puerto Montt. 

 

 

 
 
 

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas








José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

El abogado de 59 años llegó a La Moneda tras tres candidaturas presidenciales y un camino marcado por desafiar a la dirigencia de su propio sector. Desde su formación en la UC bajo la tutela de Jaime Guzmán hasta la fundación del Partido Republicano, la trayectoria de Kast es la historia de un hombre que aprendió que en política el poder no se pide: se toma.

Daniel Lillo