Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Abril de 2022

Cambio de domicilio electoral para el Plebiscito de Salida: ¿Hasta cuándo puedo hacer el trámite?

Quienes no voten se exponen a multas de 0,5 a 3 UTM.

Por
La votación es el próximo 4 de septiembre de 2022.
Compartir

En el mes de septiembre, la ciudadanía deberá participar del plebiscito de salida para aprobar o rechazar la propuesta de la Nueva Constitución.

Como la votación es de carácter obligatoria para todos los mayores de 18 año, el Servicio Electoral (Servel) habilitó la solicitud para el cambio de domicilio electoral.

De acuerdo al artículo 142 de la actual Constitución, una vez recibida la propuesta del nuevo texto constitucional, el presidente “deberá convocar dentro de los tres días siguientes (…) a un plebiscito nacional constitucional para que la ciudadanía apruebe o rechace la propuesta”.

El mismo artículo establece que “este plebiscito deberá celebrarse sesenta días después de la publicación en el Diario Oficial”.

¿Cuándo es el plebiscito de salida?

La votación del plebiscito de salida, para definir si Chile tendrá o no una nueva Constitución, será el próximo 4 de septiembre de 2022.

¿Cómo cambiar mi domicilio electoral?

Para conocer dónde está ubicado tu domicilio electoral, debes visitar el sitio web del Servel.

Entre las primeras opciones, se encuentra “Solicitud de Cambio de domicilio electoral”, por lo que debes dar clic en esa ventana que para actualizar tus datos.

Para acceder, solo se debe tener Clave Única. Una vez ingresada, podrá revisar a todos sus datos electorales, incluyendo circunscripción electoral y dirección de su vivienda.

Una vez realizada la solicitud del cambio de domicilio electoral, hay un plazo de 20 a 25 días hábiles para saber si esta fue aceptada o no.

Si quieres hacer el trámite de manera presencial, debes acércate hasta las oficinas de Chile Atiende, oficinas regionales del Servel, recintos de la Policía de Investigaciones, pasos fronterizos o al Registro Civil para realizar el trámite.

¿Qué pasa si no voto en el plebiscito de salida?

Como esta votación es de carácter obligatorio, quienes no voten se exponen a multas de 0,5 a 3 UTM.

En tanto, quienes vivan en el extranjero y todavía mantienen su domicilio electoral en Chile, deberán votar en el país o bien actualizar la información.

 

 
 
 

 

 

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País