Secciones
País

Devolución de pagos en exceso Fonasa: cómo y dónde solicitar el dinero

El monto se puede recibir a través de un depósito directo a una CuentaRUT de BancoEstado o a una Cuenta Corriente de cualquier banco.

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) informó que hay más de 30 mil personas o entidades que podrían ser beneficiarias de una devolución de cotizaciones pagadas en exceso (DPE).

Desde el lunes 18 de abril, Fonasa inició la devolución de excedentes, que se producen cuando una persona cotiza por más del máximo imponible ($2 millones) o cuando el empleador paga, por error, más de una vez la cotización de salud de sus trabajadoras y trabajadores.

Se trata del décimo quinto proceso masivo en que la entidad devuelve los excedentes a los cotizantes o empleadores, por los motivos que la ley establece.

¿Cómo saber si tengo excedentes en Fonasa?

Los beneficiarios, sean cotizantes o empleadores, pueden consultar si les corresponde una devolución de excedentes en el sitio web de Fonasa.

Luego, debes ingresar el RUT y el Número de Serie del documento. Tras ingresar los datos, se informará si la persona tiene cotizaciones pagadas en exceso durante el periodo de octubre de 2016 a septiembre del año pasado.

¿Cómo y cuándo se reciben los excedentes?

Si existen los excedentes, Fonasa realiza una propuesta de devolución donde el cotizante o empleador podrá escoger la opción que más le acomode para el correspondiente pago.

El monto se puede recibir a través de un depósito directo a una CuentaRUT de BancoEstado, a una cuenta vista, a una cuenta de ahorro o a una cuenta corriente de cualquier banco o se puede pagar a través de Vale Vista del Banco Scotiabank.

Según la información que entrega Fonasa, el pago de los excedentes podrán ser recibido por los cotizantes o empleadores dentro de un plazo que varía entre 5 a 10 días hábiles, luego de ser aceptada la propuesta de devolución. 

 

 
 
 

 

Notas relacionadas







Ojo al Charqui: Durazneándola

Ojo al Charqui: Durazneándola

El durazno simboliza la época feliz del año. Calor, terrazas y vino helado. El durazno chorreado en la mano de un niño, tartas de nectarines, y sobre todo el magnífico vino con fruta, el Clery, que queda inmejorable con duraznos pelados y es mucho más rico que con frutillas.

Juan José Santa Cruz
Libertad como decisión diaria

Libertad como decisión diaria

El Nobel otorgado a María Corina Machado es una invitación a mirar con mayor detenimiento lo que ocurre en la región. No como un ejercicio comparativo superficial, sino como un recordatorio del deterioro institucional que puede instalarse silenciosamente cuando se normalizan discursos que minimizan el autoritarismo y demonizan a quienes lo denuncian.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo