Secciones
País

Decretan Alerta Ambiental en Santiago por quinto día consecutivo

El aire en la capital alcanzó la calidad de “regular” en casi todas las estaciones de Red de Monitoreo.

Tal y como ha sido la tónica esta semana, y por quinto día consecutivo, la Delegación Presidencial Metropolitana decretó Alerta Ambiental en Santiago debido a la mala calidad del aire, con el fin de resguardar la salud de los ciudadanos.

El Ministerio del Medio Ambiente, a través de un comunicado, indicó que el aire alcanzó una calidad de “regular” en casi todas las estaciones de Red de Monitoreo del Ministerio de Medio Ambiente, con excepción de las que están ubicadas en Las Condes y Puente Alto.

El informe precisó que se detectó “un régimen anticiclónico en superficie y paso de vaguada de onda corta en altura, dando paso a circulación ciclónica en superficie y aproximación de dorsal en altura. Las temperaturas extremas fueron de 6,2°C (Quinta Normal 03:59) y de 19,3°C (Quinta Normal 14:25)”.

Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para este domingo se espera “vaguada costera en superficie y dorsal en altura. Se esperan temperaturas entre 5°C y 24°C, no existiendo probabilidad de advección costera hacia la cuenca”.

Para enfrentar esta Alerta Ambiental en Santiago, las autoridades hicieron un llamado a respetar las medidas “decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la Región Metropolitana”.

Además, recordaron que las quemas agrícolas están prohibidas desde el 15 de marzo hasta el 30 de septiembre. Junto con eso, indicaron que tanto la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, como los municipios y Carabineros de Chile, fiscalizarán el cumplimiento del no uso de leña. La Seremi de Agricultura, en tanto, hará lo mismo con los fiscalizadores SAG y CONAF respecto de las quemas agrícolas.

Para este domingo no se decretó restricción vehicular por la Alerta Ambiental en Santiago, puesto que dicha medida no rige durante los fines de semana y festivos.

Notas relacionadas







Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo