Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Junio de 2022

Conviasa, la aerolínea chavista acusada de transportar a funcionarios corruptos

Un avión perteneciente a la iraní Mahan Air y operado por la estatal venezolana aterrizó este miércoles en el aeropuerto de Santiago. 

Por
Desde abril, Conviasa habría realizado al menos cinco vuelos Caracas-Santiago-Caracas.
Compartir

Este miércoles, por la tarde, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez un Airbus A340-642, proveniente de Caracas y operado por la aerolínea estatal venezolana Conviasa. Se trata de un avión con matrícula YV3533, el mismo en el que el dictador Nicolás Maduro realizó una gira por países de Asia y África. El viaje le sirvió para afianzar vínculos, sobre todo con Irán

La aeronave fue transferida a Conviasa por la aerolínea iraní Mahan Air el día 15 de marzo de este año. Ambas empresas son sancionadas por el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos y actualmente protagonizan un escándalo en Argentina por estar vinculadas a grupos terroristas iraníes.

Según el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos, Mahan Air ha sido señalada por las autoridades antiterroristas por apoyar a la Fuerza Quds, una división de la Guardia Revolucionaria Iraní especializada en operaciones de inteligencia y también colaboradora de Hezbollah.  

Además, el piloto del avión de Emtrasur, filial de Conviasa que aterrizó en Argentina el 6 de junio y desde entonces está retenido en el país, fue identificado como Gholamreza Ghasemi, un integrante de la Fuerza Al Quds, y recientemente fue imputado en el país vecino por ser sospechoso de terrorismo.

“El régimen iraní utiliza Mahan Air como una herramienta para difundir su agenda desestabilizadora en todo el mundo, incluidos los regímenes corruptos de Siria y Venezuela, así como los grupos terroristas en todo el Medio Oriente”, afirmó en agosto de 2020 el entonces secretario del Tesoro de EE.UU., Steven T. Mnuchin. “Estados Unidos continuará tomando medidas contra quienes apoyen a esta aerolínea”, advirtió.

Sanciones por parte del Departamento del Tesoro estadounidense también pesan sobre Conviasa. Éstas habían sido impuestas en febrero de 2020 en contra de toda su flota de aviones, al considerar que el régimen de Maduro utilizaba la estatal para “trasladar a funcionarios corruptos” a destinos como Corea del Norte, Cuba e Irán con el fin de “impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos”.

Memorándum permitió la llegada de Conviasa a Chile

Durante la Feria Internacional del Arte y del Espacio (Fidae), celebrada en Santiago el día 6 de abril de 2022, Venezuela y Chile suscribieron un memorándum de entendimiento en que las relaciones aerocomerciales entre los dos países fueron ampliadas y eso dejó la puerta abierta para la reactivación de las operaciones desde y hacia Caracas.

Según El Líbero, desde el inicio de abril, Conviasa ha realizado al menos cinco vuelos Caracas-Santiago-Caracas y ocupó en todos ellos la misma aeronave que usó Maduro.
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País