Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Junio de 2022

Gobierno inicia plan para conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado

La Moneda instaló una mesa intersectorial que será liderada por la ministra de las Culturas, donde se analizarán los hitos conmemorativos para la fecha.

Por
Las autoridades que participaron en la instalación de la mesa de trabajo. AGENCIA UNO
Compartir

El Gobierno inició durante este jueves el trabajo de planificación para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, hito que se marcará el 11 de septiembre de 2023.

Varios ministros y subsecretarios llegaron hasta el Palacio de La Moneda para la instalación de la mesa intersectorial que analizará los hitos asociados a la fecha, en donde se recordará el alzamiento militar que derrocó al presidente socialista Salvador Allende e instaló una dictadura que se extendió hasta 1990.

La instancia fue liderada por la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, quien afirmó que uno de los objetivos de la mesa será elaborar un cronograma y una agenda, la que será coordinada con organizaciones de la sociedad civil.

“Estamos muy contentos porque nos toca coordinar este proceso. Es un gran desafío, pero también creemos que es una gran oportunidad para mostrar otra cara de lo que ha sido nuestra historia reciente y que es muy pertinente que desde cultura estemos realizando este proceso”, señaló.

La secretaria de Estado enfatizó que “la conformación de esta mesa y que lo hagamos con tanta antelación, muestra el compromiso real de este gobierno con los derechos humanos, la memoria, la justicia, la verdad y las garantías de no repetición”.

“Es un compromiso de nuestro Gobierno, una tarea ineludible. Nos tocó conmemorar los 50 años del Golpe de Estado y más allá de las contingencias nacionales o políticas era una necesidad tener que coordinarnos para esto, tener que hacer actos concretos y tener una planificación para conmemorar los 50 años”, complementó.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, destacó el trabajo intersectoral asociado a la conmemoración, precisando que con esto se valorará “lo fundamental que es trabajar los temas de derechos humanos, la promoción y la comprensión de éstos desde el sistema escolar”.

El titular del Mineduc añadió además que la conmemoración “no solo es un tiempo de reflexión con actividades, sino que también la posibilidad de pensarnos en el futuro a partir de la revisión de nuestra historia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País