Secciones
País

Gobierno buscará nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

La ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó que el Ejecutivo nuevamente recurrirá al Congreso para ampliar la medida, la que según ella, permitió reducir hasta en un 33% los delitos en la zona.

La ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó este jueves que el Gobierno buscará una nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, el que busca resguardar el libre tránsito en las provincias de Arauco y Biobío, además de la región de La Araucanía.

Tras la reunión habitual de coordinación en el Palacio de La Moneda, la secretaria de Estado ratificó que solicitarán al presidente Gabriel Boric extender la medida por 15 días adicionales, por lo que deberá recurrir nuevamente al Congreso Nacional para lograr la autorización.

“Las cifras nuevamente dan cuenta que esta medida complementaria es útil para prevenir hechos de violencia, los cuales de forma global se han reducido en más de un 33%. Así también mayoritariamente en torno a los hechos que ponen en riesgo la vida de las personas”, aseguró la jefa de gabinete.

Siches añadió que “el trabajo que hacen nuestras policías en conjunto con las fuerzas armadas, tanto en la región del Biobío, como también en la Araucanía. Ayer estuve en una visita y pude conversar con las autoridades locales y esta es una medida valorada”.

La ministra también espera que los diputados y senadores se cuadren con la propuesta de forma “transversal”.

La compleja aprobación de la última prórroga

La última aprobación de la prórroga del Estado de Excepción, que fue votada el 30 de junio, contó con menos apoyo que en la vez anterior, con descuelgues de diputados de Apruebo Dignidad y algunos rechazos o abstenciones de parte de la oposición.

En aquella oportunidad, la Cámara Baja entregó 100 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones. En el Senado, en tanto, el Ejecutivo logró un respaldo mayor con 31 votos favorables, 1 en contra y 2 abstenciones.

De aprobarse la última prórroga anunciada por el Gobierno, la medida regiría hasta el 30 de julio, con lo que se completarían dos meses de presencia militar en la Macrozona Sur.

Notas relacionadas












Cielos en disputa

Cielos en disputa

Más del 50% de las investigaciones astronómicas mundiales se realizan desde observatorios ubicados en nuestro país. El rol de Chile se vuelve crucial en este aspecto, justo en momentos que Estados Unidos admitió poseer sistemas de armas en el espacio. Mirando hacia futuro, nuestros cielos pueden ser sinónimo de riquezas en este nuevo escenario de disputas geopolíticas.

Foto del Columnista Juan Pablo Toro Juan Pablo Toro