Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Julio de 2022

“Body scan”: piden explicaciones al Minsal por dejar a cárceles y Sename sin herramientas para detectar drogas y armas

“Se trata de una tecnología probada hace alrededor de 10 años en nuestro país”, indicaron desde RN. 

Por
El Gobierno apunta a posibles riesgos a la salud de las personas y el respeto a los derechos fundamentales. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Parlamentarios de Renovación Nacional (RN) criticaron la decisión del Ministerio de Salud (Minsal), de prohibir el uso de los “body scan” o escáneres corporales en algunas cárceles y centros del Sename.

Esta semana, la Subsecretaría de Salud, dependiente del Minsal, indicó que suspendieron el uso de escáneres corporales, tecnología que permite detectar drogas, armas o celulares en quienes visitan a los reclusos sin necesidad de una revisión por contacto.

La medida, autorizada por el subsecretario Cristóbal Cuadrado, señala como motivos los posibles riesgos a la salud de las personas y el respeto a los derechos fundamentales.

“A los riesgos para la salud de las personas, por exposiciones a radiaciones ionizantes con fines NO médicos, se suman los derechos fundamentales, ya que, la incorporación de esta tecnología en establecimientos penitenciarios y en establecimientos del Sename, atenta los derechos humanos y la convención nacional de niños, niñas y adolescentes (NNA)”, indicó el documento publicado por El Líbero. 

Cabe destacar que los “body scan” están disponibles en varios recintos penitenciarios del país desde 2012.

“Este gobierno no para de ser garantista con la delincuencia”

Ante esto, los diputados de RN, Andrés Longton, Ximena Ossandón, María Luisa Cordero, Andrés Celis, Diego Schalper y José Miguel Castro, enviaron un oficio a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, para que se transparente la información con la que el Minsal se basó para dejar sin efecto la utilización de los “body scan”.

“Es realmente insólito y un despropósito, en un momento donde el gobierno debería estar en una cruzada contra el crimen organizado y el narcotráfico, que la Subsecretaría de Salud le quite una de las pocas herramientas eficientes que tiene Gendarmería para controlar el ingreso de drogas y armas dentro de las cárceles (…) Nunca hay que perder la capacidad de asombro con ese gobierno”, indicó Andrés Longton.

Junto a ello, el diputado e integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana, José Miguel Castro indicó que “este gobierno no para de ser garantista con la delincuencia. La Subsecretaría de Salud ha prohibido el uso de “body scan” con la mala excusa de que quiere proteger la salud de las visitas que ingresan a las cárceles… “body scan” es un sistema 100 veces menos peligroso que una radiografía y es una tecnología probada hace alrededor de 10 años en nuestro país”, enfatizó.

En tanto, el diputado Andrés Celis Montt, dijo que “no entiendo la razón de eliminar una herramienta que es sumamente efectiva para detectar elementos prohibidos, evitando un procedimiento invasivo de inspección”.

“Lo que debemos buscar es garantizar la seguridad al interior de las cárceles, inhibir el contrabando y avanzar tecnológicamente para cubrir las necesidades que tiene Gendarmería y no lo contrario”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País