Secciones
País

Contrato entre Enel Generación y CEMIN permitirá un suministro 100% renovable en todas las operaciones del holding minero

Dentro de este acuerdo están las faenas de Catemu, en la Región de Valparaíso, y Dos Amigos, en la Región de Atacama, con un suministro de energía verde certificada por seis años para todos sus suministros.

Gracias a un contrato firmado con Enel Generación, las operaciones de Cemin Holding Minero funcionarán con energía provenientes de fuentes renovables, como eólica, solar, geotermia o hidráulica, generada en las diferentes centrales de Enel, lo cual será certificado por un organismo independiente.

Se tratan de 33,0 GWh anuales de energía contratada para abastecer las instalaciones de las operaciones de Minera Catemu, en la Región de Valparaíso; 2,0 GWh abastecerán a las instalaciones de Minera Dos Amigos, en la comuna de Vallenar, Región de Atacama; y a contar del 1 de febrero de 2025, 7 GWh anuales de energía abastecerán a la planta y mina Pullalli ubicada en la comuna de La Ligua, Región de Valparaíso.

A través de una cartera diversificada de generación que incorpora las tecnologías eólica, fotovoltaica, hidráulica y geotérmica, Enel es la empresa líder en producción de energía renovable dentro del país. 

“Nuestro compromiso es apoyar la sostenibilidad de las operaciones de nuestros clientes, brindándoles energía 100% renovable que apoyen sus metas Net Zero. Gracias a este tipo de contratos nuestros clientes pueden cumplir sus objetivos estratégicos, como es tener operaciones cada vez más sustentables y amigables son su entorno comunitario y ambiental”, aseguró Alfredo Hott, gerente de Trading y Comercialización de Enel Generación.

La certificación 100% de energía renovable es un nuevo elemento de la relación entre ambas compañías, que se comenzó a aplicar al consumo eléctrico de las faenas de Catemu y Dos Amigos a partir de mayo de 2022, por una energía anual estimada de 42 GWh. 

“La incorporación de energías limpias es un trabajo que venimos realizando hace un par de años, pero este contrato sella nuestro compromiso con extender un sello verde a todas nuestras operaciones, ampliando los esfuerzos de nuestra organización”, declaró Mauricio Alamo, presidente ejecutivo de Cemin Holding Minero.

Agregó que “como compañía nos hemos propuesto el desafío de impulsar una nueva minería basada en relaciones virtuosas que mejoren la calidad de vida de las personas, y migrar hacia una operación eficiente y amigable con el entorno, que además se sume a los desafíos nacionales y mundiales de avanzar hacia las metas de carbono neutralidad, claramente apuntan a ese propósito”.

De acuerdo a las compañías firmantes, gracias a este nuevo contrato de suministro de energía limpia en las operaciones de Cemin, se podrá evitar la emisión de unas 13 mil 500 toneladas de CO2 al año, equivalente a plantar unos 220 mil árboles.
 

Notas relacionadas












Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos