Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Julio de 2022

Subsecretario del Interior acude al llamado tras los atentados y viaja a Los Ríos a evaluar Estado de Excepción

Con esta medida en el Biobío y la Araucanía, los siniestros intencionales se trasladaron a una zona donde no están establecidas las Fuerzas Armadas. 

Por
Manuel Monsalve viajó a Los Ríos para evaluar un eventual Estado de Excepción. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Los contratistas forestales y las empresas que han sido afectadas por varios ataques en la Región de Los Ríos y la de Los Lagos consiguieron lo que han pedido durante las últimas dos semanas: acciones desde el Gobierno contra la violencia y, si es posible, instaurar un Estado de Excepción como el decretado en el Biobío y la Araucanía. 

Más de 158 mil millones de pesos es la contabilidad que las compañías forestales han registrado como pérdidas en ataques incendiarios desde 2014 a la fecha. Y en ese contexto, el llamado a las autoridades ha sido constante después de que en esas regiones han aumentado hasta 300% los siniestros intencionales contra máquinas y parcelas. 

Atendiendo estos reclamos y considerando los números de eventos, en el Ministerio del Interior se han activado. 

“Vamos a cumplir el mandato que hemos recibido del presidente de la República y de la ministra del Interior, vamos a escuchar y tomar decisiones para mejorar las condiciones de seguridad en la Región de Los Ríos… También vamos a escuchar las inquietudes de los distintos gremios y tenemos una reunión con distintas instituciones públicas para conformar el consejo regional contra el crimen organizado”, aseguró el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien viajó a Valdivia este miércoles. 

¿Nuevo Estado de Excepción?

Los afectados en la zona buscan que las Fuerzas Armadas se instalen y puedan contribuir a la seguridad, tal como sucede en el Biobío y La Araucanía. En ese sentido, la visita de Monsalve servirá para que el Gobierno evalúe los últimos hechos de violencia y plantee este escenario en la zona. 

“Para nuestro Gobierno es muy importante lo que pasa en Los Ríos. En la medida que se instala en La Araucanía y Biobío, existe un traslado de las acciones de violencia… Esta es una medida que requiere un análisis, no algo baladí que se puede instalar sin mayor reflexión”, dijo en radio ADN, la ministra del Interior, Izkia Siches. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País