Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Julio de 2022

EL DÍNAMO-Black&White: chilenos desaprueban a La Moneda en su lucha contra la delincuencia

Una mayoría relativa (46%) cree que el gobierno ha manejado muy mal la economía del país.

Por
La encuesta consultó a un total de 1.487 personas entre los días 24 y 26 de julio.
Compartir

Datos recientes de la Fiscalía Metropolitana Occidente, divulgados en junio, señalaron que entre 2020 y el primer trimestre de 2022 la zona registró 1.531 casos de “encerronas” y que 30% de estos delitos ocurrieron en una autopista o carretera, mientras que el 70% restante fue realizado en alguna avenida principal, calle o pasaje de las comunas. Ya esta semana, Carabineros entregó un balance sobre robos violentos de vehículos y informó que el 46% de los detenidos en este tipo de delitos son menores de edad y el 21% tiene entre 12 y 15 años. Además, la detención de estas personas aumentó en un 45% en los últimos dos años. Cifras como estas corroboran la creciente preocupación de los chilenos en relación a la delincuencia en el país.

Según la última encuesta EL DÍNAMO-Black&White, uno de los puntos peor evaluado del gobierno Gabriel Boric, es la delincuencia. Para la mayoría (60%) la gestión de la delincuencia por parte del Ejecutivo ha sido mala. Mientras que 24% cree que ella es regular y 16% que es buena.

Otra espina para el gobierno Boric ha sido la economía. Incertidumbres internas y externas han llevado el gobierno a tener mucha dificultad en su manejo. De acuerdo con la encuesta, una mayoría relativa (46%) es bastante crítica a como el gobierno ha manejado la economía del país. Para 29%, las medidas han sido regulares y para 25% han sido buenas.

Consultados sobre lo que puede suceder con la situación económica del país en caso de que gane la opción Rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre, una leve mayoría (36%) afirma que el resultado puede afectar negativamente la economía chilena. La misma opinión no se ve en caso de que gane la opción Apruebo, pues 55% cree que habrá un impacto negativo.

Inflación preocupa a los chilenos

Una simples ida al supermercado se ha convertido un un gran desafío para muchos chilenos, ya que los precios de los productos están cada vez más altos. Todo eso es reflejo de la inflación alta y es ella que aparece como el principal problema económico de Chile, con un índice de 49%, según la encuesta EL DÍNAMO-Black&White

De acuerdo con Victor Salas, economista de la Universidad de Santiago, la inflación afecta directamente el bolsillo del consumidor. “La inflación es coyuntural. En la medida que está, en los niveles que está, es decir, en dos dígitos y afirmándose para seguir avanzando, vamos llegar a niveles históricos. Vale recordar que en los años inflacionarios más duros, la cifra era del orden del 23%, 24% anual. Entonces, la inflación se convirtió en el problema que hay que resolver antes de cualquier otro tema”, explicó para EL DÍNAMO

En junio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,9%. Aunque se haya ubicado levemente por debajo de las expectativas de 1,1%, el registro en términos anuales escaló hasta 12,5%. Es el mayor nivel desde junio de 1994. Entre enero y junio de 2022, el alza está acumulado en 7,1% y más que duplicó meta del Banco Central, que era del 3%.

La incertidumbre, la desigualad y el desempleo también fueron mencionados en la encuesta, pero obtuvieron menos relevancia que la inflación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País