Secciones
País

CDE pidió rechazar millonaria demanda de senadora Fabiola Campillai

El organismo estimó que el monto solicitado por la legisladora es “desproporcionado”, señalando que tampoco correspondería indemnizar a su hermana.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) pidió a la justicia rechazar la demanda presentada por la senadora independiente Fabiola Campillai, quien exige al fisco una millonaria indemnización por daño moral por más de $2 mil millones para ella y su familia.

La legisladora presentó la acción legal ante el Segundo Juzgado Civil de San Bernardo, la que se centró en los hechos ocurridos en noviembre de 2019, en pleno estallido social, cuando perdió los sentidos de la visión y el olfato tras recibir de manera directa una bomba lacrimógena lanzada por Carabineros.

En el documento, Campillai pide un pago de $700 millones para ella, y de otros $1.500 para su familia por las consecuencias que se provocaron luego del ataque, apuntando a la responsabilidad de los funcionarios policiales que participaron de los hechos.

El CDE salió al paso de esta demanda y presentó un documento en donde entregó algunos argumentos para desestimarla.

Según el texto, que fue difundido por Radio Bío Bío, el organismo cuestionó los más de $2 mil millones solicitados por la senadora. “Impugnamos el monto demandado por concepto de daño moral por estimarse desproporcionado respecto de los hechos en que se funda”, manifestó.

Además, el CDE señaló que no corresponde indemnizar a los familiares de la parlamentaria, como por ejemplo, su hermana, Ana María Campillai.

La defensa de Campillai a su demanda

La senadora Fabiola Campillai respondió a las críticas por la demanda en contra del Estado, precisando que fue presentada antes que llegara al Congreso Nacional.

“La reparación económica a víctimas de violencia estatal es un paso hacia la reparación integral y se basa en tratados de Derechos Humanos firmados y ratificados por Chile”, señaló la activista, quien agregó que “la reparación es un derecho y no tan solo para mi, como víctima directa sino que también para mi familia, considerando que el daño es transgeneracional y serán los tribunales quienes determinen la suma en atención al daño causado”.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez