Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Agosto de 2022

Encuesta CEP: 48% de los mapuches se distancian de la plurinacionalidad y respaldan un estado nación

El sondeo realizado en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos señaló además que un 70% de las personas que se identifica como mapuche rechaza que se establezca un "estado mapuche independiente".

Por
La encuesta se realizó a 2.915 personas entrevistadas en sus hogares. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este miércoles se entregaron los resultados de una encuesta realizada por el Centro de Estudios Públicos (CEP) en la Macrozona Sur, el que entregó la visión de las personas que se identifican como mapuches sobre temas como la independencia de su pueblo y plurinacionalidad ofrecida en la propuesta de nueva Constitución.

El estudio, que se realizó en las regiones Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, fue aplicado a población que se identifica como mapuche y no mapuche, cuyos resultados fueron mostrados y analizados de manera separada.

La muestra de la CEP se realizó entre febrero y julio de este año, abarcando un total de 2.915 personas entrevistadas en sus hogares, de las cuales 1.374 personas que se auto-definen como mapuche y 1.541 personas que no se autodefinen como mapuche. 

El muestreo fue “estratificado (por estrato, zona urbana/rural), aleatorio y probabilístico en cada una de sus tres etapas (manzana-hogar-entrevistado). Se utilizaron reemplazos”. Además, según el centro de estudios afirmó que “la tasa de respuesta en sujetos originales fue de 60%”. Mientras que el error muestral se estimó en ± 2,9% en la muestra mapuche y 2,7% en la no mapuche.

Identificación, independencia y plurinacionalidad

El sondeo señaló que un 11% de los mapuche se siente chileno, mientras que un 45% se identifica como chileno y mapuche al mismo tiempo. Además, un 21% se considera mapuche primero y chileno después.

Para los encuestados que se identifican como mapuche, conocer la historia de su pueblo (35%) y hablar su lengua (31%) son los dos factores más importantes para mantener la cultura mapuche. En los últimos lugares aparecieron factores como vivir en una comunidad mapuche (16%) y que el Estado entregue tierras (11%).

El sondeo consultó a personas mapuche y no mapuche. CEP
El sondeo consultó a personas mapuche y no mapuche. CEP

Al ser consultados por una posible independencia, un 70% de quienes se consideraron mapuche respondió que estaba “muy en desacuerdo” o “en desacuerdo” con esta medida. Mientras que un 16% de este grupo aseguró estar “muy de acuerdo” o “acuerdo” con la frase.

Junto con esto, un 43% de los mapuches que fueron parte del estudio se mostró “muy de acuerdo” o “acuerdo” con “la creación de autonomías territoriales indígenas dentro del Estado chileno”. Mientras que un 34% de ellos dijo estar “muy en desacuerdo” o “en desacuerdo”.

La encuesta CEP también consultó sobre la plurinacionalidad. En ese sentido, un 30% de quienes se identifican como mapuches respaldaron un “estado multicultural donde conviven las diferentes culturas”, mientras que solo un 12% respaldaría un “estado plurinacional donde conviven diferentes pueblos y naciones”. La mayoría, con un 48%, apoyó que Chile debe ser un “estado nación donde conviven personas sin distinción de culturas, pueblos o naciones”.

Además, los encuestados mapuches -tanto los residentes de zonas urbanas como las rurales- fueron consultados por el nivel de confianza que sientes en las autoridades. En ambos grupos (52% y 59%, respectivamente) se mostró la máxima confianza en los lonkos de su comunidad. En el último lugar aparecieron los convencionales de escaños reservados, con un 17% y 16%.

Violencia y discriminación

La encuesta CEP consultó además sobre la visión de las comunidades mapuches sobre los hechos de violencia en la Macrozona Sur.

En este aspecto, el 59% de quienes se consideran mapuche indicó que “no se justifica nunca” la violencia para la recuperación de las tierras. Mientras que un 26% aseguró que “se justifica en algunas circunstancias” y solo un 11% contestó que “se justifica siempre”.

Por la relación con Carabineros, el 64% de quienes se identifican como mapuche aseguraron que era “muy o algo amable”, cifra que superó el 61% de los no mapuche de la región que contestó lo mismo. Además, solo un 15% de los integrantes de este pueblo originario dijo que su relación con la policía uniformada era “nada o poco amable”.

En cuanto a los problemas del país, un 42% de los integrantes del pueblo originario dijo que la la delincuencia, asaltos y robos, es el principal de los tres temas que el Gobierno debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar. En segundo lugar estuvo las pensiones (39%), tercero salud (32%), cuarto educación (29%) y quinto el narcotráfico (21%).

La muestra también consultó por situaciones de discriminación y maltrato. En este aspecto, un 24% de los mapuches manifestó que el factor principal para estas situaciones es la “clase social”, mientras que un 18% la asoció al maltrato general que reciben las personas. Un 15% aludió a la “etnia, raza o cultura de origen”, cifra que baja a un 4% cuando responden los no mapuches.

Las razones que explicarían los malos tratos según los encuestados. CEP
Las razones que explicarían los malos tratos según los encuestados. CEP

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País