Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Agosto de 2022

Fiscalía aclaró que Karen Rojo permanece detenida en Países Bajos

El Ministerio Público señaló que la ex alcaldesa de Antofagasta sigue privada de libertad a la espera de la audiencia por la solicitud de extradición.

Por
Karen Rojo dejó Chile el 24 de marzo pasado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Fiscalía Regional de Antofagasta aclaró este miércoles que la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo (Ind), se mantiene detenida en Países Bajos a la espera de la audiencia que definirá la solicitud de extradición en su contra.

En un video, el Ministerio Público aclaró que la ex autoridad comunal, que se había dado a la fuga tras ser condenada a 5 años de cárcel efectiva por fraude al fisco, continúa privada de libertad “a la espera que el Tribunal de Países Bajos realice la audiencia para conocer y fallar la solicitud de extradición activa que efectuara la justicia chilena”.

La Fiscalía señaló que esta instancia se desarrollará “en una fecha próxima, pero no definida”, precisando además que el lugar exacto en donde Rojo permanece recluida “se mantiene en reserva” debido a las formalidades legales del país europeos.

Las dudas sobre el paradero actual de la condenada surgieron luego que un reportaje de Meganoticias afirmara que la Policía de Países Bajos desconocía su ubicación. Un oficial local señaló al noticiero que la chilena “dejó el país por un problema con impuestos”, agregando que “no sabemos dónde está. Sí que está aquí, en esta área, no está detenida en esta prisión”.

El escape de Karen Rojo

La ex alcaldesa de Antofagasta dejó Chile el 24 de marzo pasado, en la misma jornada en la que la Corte Suprema confirmó su condena por fraude al fisco, fijando la pena efectiva de 5 años.

De acuerdo a los antecedentes preliminares, la otrora autoridad antofagastina emprendió su vuelo a Europa después que el máximo tribunal diera a conocer el fallo en su contra, pagando un boleto en efectivo por casi $1 millón. Inicialmente tenía estimado su regreso para el 10 de abril, lo que nunca se concretó.

Al momento de que se informara sobre su condena, Rojo no tenía ninguna medida cautelar como la orden de arraigo, por lo que podía salir del país sin mayores dificultades.

Durante su paso por Países Bajos la ex jefa comunal fue sorprendida por un fotógrafo en una cafetería de la capital Ámsterdam. También se supo que intentó pedir asilo en un refugio de Ter-Apel, zona que había sido noticia durante el último tiempo al recibir miles de personas que buscan instalarse en ese continente.

 
 
 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País