La última encuesta Criteria realizada por encargo de Empresas Banmédica sobre la “percepción del sistema de salud y expectativas de reforma”, reveló que la salud es la reforma más urgente a abordar por el gobierno. El 83% de los mil encuestados por el estudio cuantitativo es afiliados de Fonasa y un 17% de Isapres.
La opinión que las personas tienen sobre el sistema de salud en el país es crítica, teniendo una mejor evaluación el sector privado que el público. Así, cuando se le consulta a las personas por el sistema de salud en general, un 51% tiene una opinión negativa, un 35% neutra, y 13% positiva. Respecto de la salud pública, el 61% tiene una opinión negativa, 29% neutra y 10% positiva. Y sobre la salud privada, un 44% tiene una opinión positiva, 37% neutra y 19% negativa.
Respecto de la importancia de aspectos a abordar en una reforma de salud, el prioritario para los consultados es la atención oportuna, sin listas de espera, ya que un 63% lo menciona en los tres primeros lugares. Es más, un 29% lo pone en primer lugar. El segundo tema prioritario es el acceso equitativo a la salud, sin importar la capacidad de pago (43% lo pone en los tres primeros lugares y 19% en primer lugar). Luego se ubica la protección financiera en caso de enfermedades importantes (35% y 11%).
Al consultar a las personas sobre sus preocupaciones frente a una eventual reforma a la salud, un 39% dice que le preocupa mucho “tener que pagar más, para tener un seguro complementario que me permita acceder a clínicas o centros privados ambulatorios de salud”, a un 25% le preocupa bastante, al 20% le preocupa un poco, y a un 16% no le preocupa.
En contrapartida, a un 38% le preocupa mucho “que no pueda elegir en qué centro de salud atenderme”, a un 27% le preocupa bastante, a un 19% le preocupa un poco, y a un 16% no le preocupa.
Si se mantuvieran las Isapres, los cambios que las personas creen que serían los más relevantes de hacer al sistema son: buscar mecanismos para que personas de bajos ingresos accedan a Isapres, buscar mecanismos para que las diferencias de precio basadas en la edad de los afiliados sean eliminados, y crear un plan estándar en coberturas de prestaciones, que sea ofrecido por todas las Isapres.
Respecto a la opinión que tienen las personas sobre el sistema de Isapres y Fonasa, un 33% ve positivamente Fonasa, un 45% tiene una opinión neutra y un 22% negativa. En tanto, un 29% opina de manera positiva del sistema de Isapre, un 49% una opinión neutra y un 21% una opinión negativa.