Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Agosto de 2022

Desempleo se mantiene sobre niveles prepandemia pese al aumento de la ocupación

La fuerza de trabajo comienza a crecer en Chile, aunque todavía no se alcanzan las cifras previas a la llegada del COVID-19. 

Por
El último catastro del Instituto Nacional de Estadística (INE) apunta a un alza respecto de los ciudadanos con trabajo y fijó un 7,9% de desempleo en el país AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Las cifras de desempleo en Chile se mantienen sobre los niveles existentes antes de la llegada al país de la pandemia del COVID-19 en marzo de 2020. Esto, a pesar de que en el último trimestre el número de ocupados registró una leve alza.

De acuerdo a las cifras que informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el porcentaje de desempleo se ubicó en 7,9% en el trimestre mayo-julio 2022, cifra que representa el descenso de un punto porcentual si se consideran los últimos 12 meses.

“Esta tasa de desocupación de 7,9% no es estadísticamente significativa respecto del período anterior, y vemos que durante todo el año 2022 la tasa de desocupación se ha mantenido más o menos estable, alrededor del 7,8%”, manifestó respecto de estos antecedentes, Sandra Quijada, directora nacional del INE.

“Esta es la decimoquinta disminución anual consecutiva que corresponde sólo a un punto porcentual”, enfatizó Quijada. “Hay que recalcar que la base de comparación ha ido disminuyendo respecto del peor momento de la pandemia, y respecto del trimestre móvil anterior no hay variación al observar esta tasa por ajuste estacional, ubicándose en 7,6%”, explicó igualmente.

Mientras, la tasa de ocupación informal llegó a 26,6%, registrando una baja de 0,3 puntos porcentuales en el último año.

En tanto, en la incidencia del aumento de ocupados, el INE confirmó que se debe en un 8,5% por efecto de los sectores asociados al comercio, en un 9,4%, por los relacionados a la industria manufacturera y un 27,9% por hogares como empleadores. “Mientras que, por categoría ocupacional, influyeron las personas asalariadas formales (8.8%), las trabajadoras por cuenta propia (5.9%) y las personas asalariadas informales (8.5%)”, sentencia el boletín informativo del INE.

Finalmente, considerando únicamente la Región Metropolitana, que concentra el mayor número de habitantes del país, la tasa de desocupación del período analizado alcanza un 8,3%, que implica un 1,2 puntos porcentuales menos que en los últimos 12 meses.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País