Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Agosto de 2022

Las razones del Servel para suspender la votación del Plebiscito en Haití

El Servicio de Electoral informó la suspensión del Plebiscito Constitucional en Puerto Príncipe, la capital del país por atravesar “en una compleja e inestable situación”, según el organismo encargado de administrar los procesos electorales. 

Por
La capital de Haití, Puerto Príncipe, atraviesa por una ola de violencia y manifestaciones por el alza de precios y la inseguridad que generó el asesinato del Presidente Jovenel Moïse en junio de 2021 AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El lunes 29 de agosto fue un día terrible en Petit Goave, una localidad ubicada en el oeste de Haití. Durante las protestas ocurridas en ese lugar, una persona murió y 11 resultaron heridas, aunque se espera que ese conteo haya aumentado con el pasar de las horas. Según los reportes de los medios locales, la persona fallecida padecía de asma y fue víctima de la inhalación de gases lacrimógenos dañinos lanzados por la policía con el objetivo de dividir a los manifestantes.

El director del hospital Notre-Dame precisó que dos de los heridos están graves y que fueron afectados por disparos en los disturbios que se generaron en las protestas contra el alza de precios de los productos que contiene la canasta básica además de la inseguridad que presenta la nación isleña. Este panorama se ha sumado a la ola de violencia después del tiroteo que terminó con la muerte del presidente, Jovenel Moïse, el 7 de junio de 2021.

Estas manifestaciones las ha tomado en cuenta el Servicio Electoral de Chile (Servel), organismo que tomó precauciones máximas en torno al Plebiscito de salida del domingo 4 de septiembre en el que se votará por las opciones Apruebo o Rechazo para el borrador de la nueva Constitución.

De hecho, el Servel informó la suspensión del sufragio en la capital Puerto Príncipe “debido a la compleja e inestable situación que atraviesa el país”. 

El ente presidido por Andrés Tagle, además, profundizó en la información: “En resguardo de la integridad y seguridad de la comunidad chilena residente no resulta factible realizar el Plebiscito Constitucional del domingo 4 de septiembre en Puerto Príncipe”. 

En ese contexto, el Servel ya dio a conocer mediante un correo electrónico a los chilenos votantes en ese país que no vayan a ejercer su voto, pues no estará vigente el operativo. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País