Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Septiembre de 2022

Rechazo se impuso en el histórico voto en las cárceles

Sólo en la cárcel de Concepción ganó la opción Apruebo por un 53,85%

Por
Dentro del sistema penitenciario, la Cárcel de Tocopilla fue la que obtuvo mayor votos, porcentuales, a la opción Rechazo. AGENCIA UNO
Compartir

Por primera vez, la población penal que no cumple penas aflictivas, pudo utilizar su derecho a sufragar, en el Plebiscito de Salida de la propuesta de nueva Constitución.

La participación de estos votantes se concretó después de la petición del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Por su parte, el Servel facilitó las urnas para que estas personas privadas de libertad pudieran votar.

En los resultados, hubo una alta preferencia de la población penal por la opción Rechazo, y sólo en la penitenciaría de Concepción, en la Región del Biobío, se impuso la opción Apruebo.

En todos los otros centros penitenciarios ganó la opción Rechazo, indicando que los reos no están de acuerdo con la implementación de la propuesta de nueva Constitución entregada por la Convención Constitucional.

En los centros de reclusión de Tocopilla, Rancagua y Puente Alto, la opción Rechazo tuvo, porcentualmente, mayor apoyo por parte de la población penal, alcanzando un 72,73%, 67,42% y 63,89%, respectivamente.

En los recintos penitenciarios de Puerto Montt, San Joaquín (Santiago) y Antofagasta, la brecha entre ambas opciones fue más reñida, alcanzando un 53,85% en la ciudad sureña y 54,05% tanto en la cárcel de mujeres santiaguina como en la capital de la región nortina.

En Santiago Sur votaron un total de 55 personas de las cuales 33 escogieron la opción Rechazo. En Santiago I, en cambio, de las 91 personas recluidas, sólo 44 optaron por mantener la Constitución vigente.

Desde la región de Valparaíso las cifras fueron similares: de los 51 votantes, 30 (58,82%) optó por no aceptar la propuesta entregada por la Convención Constitucional.

En la ciudad de Tocopilla, en la región de Antofagasta, se contabilizó la mayor brecha entre Apruebo y Rechazo dentro de la población penal. De las 33 personas privadas de libertad, sólo 9 decidieron aceptar la propuesta de nueva Constitución entregada por la Convención Constitucional. 

Dentro de la población penal, hubo cuatro votos en blanco, que se registraron en las cárceles de Concepción, Valdivia y Arica, mientras que sólo hubo un sufragio nulo, en el centro penitenciario de Rancagua.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País