Secciones
País

Gobierno descartó hackeo a sitios públicos y apunta a actualización de sistemas

Desde el estamento dependiente del Ministerio del Interior descartaron que este percance “sea producto de un ciberataque y no hay compromiso de datos del Gobierno debido a que la regla bloqueó todo acceso a los sitios del gobierno”.

Este viernes los sitios web de 17 ministerios estuvieron caídos durante la mañana, lo que hizo pensar que se trataba de un nuevo hackeo a estamentos gubernamentales, como tuvo en su momento el Sernac o lo vivido jornadas atrás por el Poder Judicial. 

Frente a esta situación, el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informátiva entregó una versión de lo sucedido, indicando que “debido a la aplicación de una actualización en el equipo de comunicaciones de la RCE (Red de Conectividad del Estado), el equipo bloqueó a todo quien intentaba acceder a los sitios”.

Esta situación “produjo la indisponibilidad de todo el tráfico entrante, provocando que los servicios provistos por los organismos en la RCE a la ciudadanía no estuvieran disponibles entre las 10:41 y las 11:36 del día de hoy”.

Ante las especulaciones, desde el estamento dependiente del Ministerio del Interior descartaron que este percance “sea producto de un ciberataque y no hay compromiso de datos del Gobierno debido a que la regla bloqueó todo acceso a los sitios del gobierno”.

Sin embargo, dejaron en claro que “se revisarán los protocolos de verificación de trabajos con el fabricante, proveedor y equipo interno para evitar que se repitan de incidentes de esta naturaleza”.

La RCE es la red de gobierno que conecta a todos los Ministerios y principales servicios para interconexión entre ellos, internet y servicios de seguridad provistos por el CSIRT (Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informátiva).

Notas relacionadas












Kast: un hombre aparte

Kast: un hombre aparte

Un Kast concertacionista es un sueño improbable que a ratos el propio José Antonio Kast deja acariciar, aunque es difícil olvidar que su vida política fue casi siempre una guerra abierta contra la Concertación en todas sus formas, políticas, culturales, simbólicas.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio