Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Octubre de 2022

Caravana de la Muerte: Cámara aprueba construcción de memorial en recuerdo de las víctimas

La propuesta busca recordar a las personas que fueron lanzadas al mar desde helicópteros y avionetas, que utilizaron como base el Aeródromo Tobalaba, durante la dictadura militar.

Por
Las obras se financiarán mediante erogaciones populares, obtenidas a través de colectas públicas, donaciones y otros aportes privados. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Autorizar la construcción de un memorial y un circuito de memoria en recuerdo de las víctimas de la Caravana de la Muerte. Ese es el objetivo del proyecto aprobado por la Sala de la Cámara de Diputados y despachado al Senado.

La propuesta busca recordar a las personas que fueron lanzadas al mar desde helicópteros y avionetas, que utilizaron como base el Aeródromo Tobalaba, durante la dictadura militar. Por ello, el memorial estará ubicado en el bandejón central de la avenida Fernando Castillo Velasco, frente al Aeródromo, en la comuna de La Reina, en la región Metropolitana.

Las obras se financiarán mediante erogaciones populares, obtenidas a través de colectas públicas, donaciones y otros aportes privados. Lo anterior, sin perjuicio de la posibilidad de aportes públicos que puedan efectuarse. Las colectas públicas se realizarán en las fechas establecidas por la comisión especial que se crea para la construcción del memorial.

La iniciativa se abordó en tres sesiones, siendo la de este miércoles la última de ellas. Se aprobó en general por 88 votos a favor, 34 en contra y 15 abstenciones. En particular, la mayoría de sus normas se ratificaron con la misma votación. 

Gran parte de los legisladores respaldaron el proyecto porque busca que no se repitan “nunca más” hechos horrorosos de nuestra historia ocurridos en dictadura, que significaron la persecución de miles de chilenos, su tortura y muerte. Del mismo modo, porque permite ir cerrando una herida abierta que permanece hace casi 50 años.

Sin embargo, algunos parlamentarios que rechazaron la iniciativa, criticaron que el Gobierno otorgue suma urgencia a esta materia. Según ellos, hay una desconexión con la realidad, ya que hay necesidades más importantes como la seguridad y la salud, más que recordar hechos del pasado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País