Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Octubre de 2022

COVID-19: positividad alcanza su registro más alto tras el fin del uso de la mascarilla

Todavía los números se mantienen menores en cuanto a los contagios después de la medida que ha tenido una buena recepción en la ciudadanía. Sin embargo, la cifra que entregan los testeos llamó la atención del último reporte. 

Por
Las regiones de O'Higgins y Metropolitana son las que tienen la mayor positividad en los exámenes PCR realizados a lo largo del país. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

“La declaración de fin de pandemia la tiene que hacer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como también el fin de la emergencia sanitaria internacional. Para nosotros significa que vamos a seguir viviendo con este virus y, por lo tanto, tenemos que entrar a una situación más de régimen de este virus respiratorio con respecto a los demás”.

Así declaraba Ximena Aguilera Sanhueza, ministra de Salud, luego de anunciar el fin del pase de movilidad y de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en lugares públicos abiertos. Este decreto sanitario comenzó a regir a lo largo del país desde el sábado 1 de octubre y se ha transformado en una medida que ha generado más reacciones positivas que negativas en la ciudadanía. 

Si bien el llamado de la OMS a mantener los cuidados por la pandemia del COVID-19 sigue vigente, Chile continúa con un proceso de vacunación a la vanguardia mundial y, por ahora, el retroceso a otras medidas no se han mencionado. De hecho, durante el último fin de semana largo, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) anunció el paso de la Alerta Amarilla hacia la Alerta Temprana Preventiva. 

En este escenario, el último reporte en torno a los casos positivos que entregó el Ministerio de Salud (Minsal) por primera vez no son tan alentadores como habían sido desde el adiós a la mascarilla y al pase de movilidad. Este viernes 14 de octubre se registraron 5.196 personas contagiadas, el número más alto desde que el 8 de septiembre se contabilizaron 5.717.

Con esta cifra, el Minsal registra 4.669.403 ciudadanos que se han contagiado desde que se activó el COVID-19 en marzo de 2020. Hospitalizados están 96 personas, el número más bajo desde que llegó la infección al país y se tiene registro. “En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 42 fallecidos”, indicó la cartera.

La positividad más alta en 52 días

A prácticamente dos semanas del anuncio del Minsal que justificó la utilización obligatoria de las mascarillas sólo en los centros de salud, la positividad de los exámenes PCR resultó ser el concepto que más aumentó en las últimas semanas. 

Este viernes se informó de un 12,8%, el más alto en prácticamente dos meses (52 días), cuando el 24 de agosto se certificó un 12,9%. 

Las regiones que tienen la positividad más alta son O’Higgins (22,7%) y la Metropolitana (16,9%).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País