Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Octubre de 2022

De fiscal a carabinero: la historia de cómo un mensaje de WhatsApp derribó un juicio por robo

"Hay que decir que arrancaron con el celular y que la víctima lo recuperó”, fue la frase que sorprendió a la jueza y que terminó por anular el proceso. El persecutor está siendo investigado y se mantiene suspendido.

Por
Compartir

Las nuevas tecnologías, las redes sociales y las posibilidades de transmitir en vivo han agilizado algunos procesos penales y, entre lo más importante, permitieron que los tribunales de justicia siguieran funcionando en modo remoto en medio de los meses más complicado de la pandemia del COVID-19. 

Esta ordenanza se mantuvo y todavía es habitual ver cómo las audiencias de detención, formalización, juicios y otros diligencias se desarrollan mediante plataformas virtuales como Zoom. Dentro de todo lo bueno y el aporte que permitieron los avances, también hay cosas que se pueden salir de control.

Como ocurrió este jueves 13 de octubre, cuando el fiscal regional Centro Norte Xavier Armendáriz recibió un oficio desde el cuarto tribunal de juicio oral en lo penal de Santiago que informaba de la anulación de un juicio que se desarrollaba por el robo de un celular. Mediante la misiva, la jueza María Collin detalló que tomó esta decisión después de ver en pantalla que el fiscal Israel Muñoz daba instrucciones sobré qué decir a un policía que fue citado como testigo. 

“Se ha dictaminado oficiar a Ud., debido a la situación sucedida durante la audiencia de Juicio Oral, llevada a cabo por plataforma zoom, en la causa antes individualizada, en la cual durante la declaración de la víctima, el fiscal Israel Muñoz González, compartió pantalla de su computador con el objeto de mostrar algunas fotografías al testigo, sin embargo, al  cambiar de fotografía, se mostró en pantalla una conversación por WhatsApp con una persona individualizada como Carabinero Luis Alvarado Villarroel, que era el testigo que declararía a continuación”, se puede leer textual en el documento que envió Collin a Armendáriz al que tuvo acceso EL DÍNAMO. 

El mensaje que derribó el juicio

“Fiscal, ¿qué es eso?” le dijo la jueza Collin al persecutor Muñoz mientras presentaba algunas pruebas en el juicio para conocer la sentencia del ciudadano extranjero Cristian Saavedra Briceño, acusado de robo con sorpresa. 

“Hay que decir que arrancaron con el celular y que la víctima lo recuperó” fue el mensaje que identificó la magistrada. Capturado el pantallazo de la conversación, muy ad hoc a estos tiempos, Collin adjuntó las imágenes para hacerlas llegar a Armendáriz junto a su oficio. 

“Ante esta grave situación, que afecta la garantía del debido proceso, se decidió anular el juicio. Se pone en su conocimiento lo sucedido, para que Ud. adopte las medidas que estime pertinentes”, fueron las últimas líneas de un escrito que terminó por derrumbar un juicio por el robo de un teléfono y que dejó a un fiscal suspendido de sus funciones mientras se pueda aclarar por qué le dio esta “recomendación” al testigo. 

El 6 de diciembre se realizará nuevamente el proceso, de no mediar otro descuido.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País