Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Octubre de 2022

Comisión de Medio Ambiente despacha proyecto que reconoce a los animales como seres sintientes

Paralelamente, se establecen normas destinadas a conocer, proteger y respetar a los animales como seres sintientes y parte de la naturaleza.

Por
En la sesión, el grupo parlamentario, que preside el diputado Daniel Melo (PS), analizó y aprobó diversas indicaciones al articulado. CAMARA
Compartir

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara aprobó y despachó a la Sala el proyecto que modifica el Código Civil para reconocer a los animales como seres sintientes.

En particular, la propuesta legislativa suprime de la categoría de las cosas corporales muebles a los animales. Además, los pasa a considerar como seres sintientes.

El fin es otorgar protección, respeto y bienestar a los animales. Asimismo, establecer los lineamientos de aquellas actividades permitidas y prohibidas frente a esta nueva regulación.

En la sesión, el grupo parlamentario, que preside el diputado Daniel Melo (PS), analizó y aprobó diversas indicaciones al articulado.

Una de ellas, establece que los animales son seres sintientes y están protegidos por estatutos especiales. Además, les será aplicable el régimen jurídico de los bienes y de las cosas, en la medida en que sea compatible con su naturaleza. Igualmente, respecto de las disposiciones destinadas a su protección.

Se indica que el propietario, poseedor y tenedor o titular de cualquier otro derecho sobre un animal debe ejercer sus derechos sobre él y sus deberes de cuidado. Para ello, deberá respetar “su cualidad de ser sintiente, asegurando su bienestar conforme a las características de cada especie.”

Paralelamente, se establecen normas destinadas a conocer, proteger y respetar a los animales como seres sintientes y parte de la naturaleza. La idea es brindarles un trato adecuado y evitarles sufrimientos innecesarios.

El proyecto lo informará en la Sala la diputada Daniella Cicardini (PS).

Transición socioecológica justa

La instancia también aprobó y despachó a la Sala el proyecto que regula el proceso de transición socioecológica justa hacia la carbono neutralidad.

El objeto de la normativa es regular el proceso de transición social, ambiental, energética y económica en el marco de los compromisos y necesidades de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. De igual modo, respecto de la protección de sumideros y ecosistemas.

El texto define que el Estado podrá establecer, guiar, preparar, regular, planificar y desarrollar un conjunto de principios, procesos y prácticas que permitan lograr una transición justa socioecológica.

Los planes sectoriales (Ley marco sobre cambio climático) deberán considerar un apartado sobre transición justa en la materia de la que tratan. El énfasis estará en planes sectoriales de energía, minería y transporte.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País