Secciones
País

Empresariado en alerta: Juan Sutil denuncia asesinato y extorsiones a comerciantes

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) detalló algunos hechos de violencia que están afectando al gremio. 

Para nadie es misterio que la seguridad es un tema de preponderancia nacional en el último tiempo. Así ha quedado manifestado en los últimos meses con el combate de las autoridades contra las encerronas y en los hechos de violencia que afectaron en mayor medida al comercio en el contexto del tercer aniversario del estallido social. 

El empresariado está en alerta frente a estos hechos que afectaron a supermercados y farmacias y reclaman que el Estado debe realizar de manera urgente cambios en la legislación para protegerlos de los ataques y amenazas que constantemente han recibido según la visión que tienen en la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). 

Su presidente, para ejemplificar lo que sucede con el gremio que lidera, detalló algunas situaciones que se están haciendo cotidianas. Extorsiones con resultado de muerte por no respetar los pagos que fijan los delincuentes son los delitos que la CPC ha identificado. 

“Hemos tenido casos de comerciantes que han sido agredidos violentamente. También casos de comerciantes que han fallecido, porque han sido extorsionados por estas bandas a cambio de pagos. Estamos hablando de modestos empresarios… Pasó con una empresaria peruana que tenía un almacén. Le pidieron 500 mil pesos como cuota de protección según me informó Ricardo Mewes (presidente de la Cámara Nacional de Comercio) y como ella se negó a pagar, finalmente la asesinaron. Eso ocurrió en este país“, aseguró Juan Sutil. 

“Estamos hablando de mucha delincuencia disfrazada. Por ejemplo, se disfrazó el 18 de octubre como un descontento nacional, que efectivamente existió, pero aquellos que se escudan en él es simplemente lumpen que se manifiesta como una causa. Sin embargo, son bandas organizadas que se organizan para saquear un supermercado”, dijo en radio Universo.

El líder del empresario sostiene que el país debe agilizar modificaciones en los códigos judiciales: “Cuando tienes una ausencia del Estado tienes que tomar una decisión política profunda de hacer el copamiento que corresponde. Tiene que haber copamiento policial, de las autoridades. Tiene que haber un cambio en el eje respecto del tratamiento de estos delitos y la acción pública. Chile es muy grande, entonces les es muy fácil a estos terroristas y delincuentes poder protegerse en el mismo sistema”.

Notas relacionadas







Injusto y caro

Injusto y caro

El caso Muñeca Bielorrusa más que un problema aislado, muestra por qué Chile no puede darse el lujo de tener instituciones capturables o permeables a intereses indebidos. Cuando los estándares se vuelven opacos o discrecionales, la economía deja de operar sobre reglas y empieza a operar sobre relaciones.

Foto del Columnista Macarena Vargas Macarena Vargas

Los Intocables

Los Intocables

Multas corporativas reemplazan la responsabilidad individual, los procesos prescriben, las condenas son anuladas por tecnicismos y los implicados negocian acuerdos económicos que les permiten evitar juicios. Este mecanismo funciona porque las élites han aprendido a usar las herramientas del sistema legal para protegerse.

Foto del Columnista Pablo Halpern Pablo Halpern
Edición 17 de Revista D: Karen Thal y Felipe Harboe desmenuzan el estado del país previo a las elecciones

Edición 17 de Revista D: Karen Thal y Felipe Harboe desmenuzan el estado del país previo a las elecciones

A solo cuatro días de la segunda vuelta, el país se enfrenta nuevamente a la disyuntiva de elegir entre dos formas muy distintas de entender el rol del Estado, el curso de la economía y la problemática migratoria. Para reflexionar con la cabeza fría antes de ir a votar es que te invitamos a leer las entrevistas a Felipe Harboe y Karen Thal, quienes con sus respectivas miradas dan luces del actual escenario político y social.

Rodrigo León



Felipe Harboe:

Felipe Harboe: "El mundo de centroizquierda perdió la sensibilidad con esta sociedad"

Hace tres años que el exsenador, exdiputado y exsubsecretario del Interior está dedicado al ejercicio privado del derecho. Una pausa, que parece ser permanente, tras su trabajo en la Convención Constituyente. Pese a que cuenta que incluso su familia recibió amenazas que los obligaron a dejar el país, recuerda ese período como “un aprendizaje”. Y también advierte que, en el actual escenario político del país, existe el claro peligro del surgimiento de una autocracia.

Gabriela Villalobos

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Lleva treinta años escuchando a los chilenos. Treinta años en los que ha sido testigo directo de los vaivenes de la gente, de sus miedos más profundos y también de sus grandes sueños. Karen Thal hace un diagnóstico certero y en tiempo real de lo que se vive hoy puertas adentro en nuestro país... y anticipa por qué el próximo ciclo político será decisivo para reconstruir la confianza perdida y evitar un nuevo quiebre en el ánimo nacional.

Isabel Ossa