Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Octubre de 2022

Estudio vincula químico para alisar el cabello con el cáncer de útero

Hay sustancias químicas en estos productos que actúan esencialmente como estrógenos en el cuerpo.

Por
El estudio se basó en datos de casi 33.500 mujeres estadounidenses. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Un estudio reveló que los productos que se usan para alisar el cabello elevan el riesgo de padecer cáncer.

Según los hallazgos publicados en el Journal of the National Cancer Institute de Estados Unidos, las mujeres que usan productos para alisar el pelo con frecuencia, más de cuatro veces en un año, tienen el doble de probabilidades de padecer cáncer de útero, principalmente cáncer de endometrio.

En esa misma línea, el estudio indicó que no se encontraron asociaciones similares para otros productos para el cabello, como los tintes, decolorantes, reflejos o permanentes.

A pesar de ello, los científicos destacaron el estudio y pidieron que se siga investigando el tema para confirmar las conclusiones.

“Estimamos que el 1,64% de las mujeres que nunca han usado un producto para alisar el cabello habrá desarrollado cáncer de útero a los 70 años, pero para las usuarias frecuentes este riesgo aumenta al 4,05%“, señaló en un comunicado Alexandra White, autora principal del estudio. “La duplicación de esta tasa es preocupante”, agregó.

“Lo preocupante es que hay sustancias químicas en estos productos que actúan esencialmente como estrógenos en el cuerpo”, dijo White, interrumpiendo los procesos hormonales normales, y esto podría influir en el riesgo de cáncer.

Una segunda posibilidad es que algunos productos incluyan carcinógenos, como el formaldehído, para romper los enlaces entre las proteínas de la queratina en el cabello, lo que cambia su estructura y lo alisa.

El estudio se basó en datos de casi 33.500 mujeres estadounidenses, seguidas durante casi 11 años.

¿Son los productos para el cabello un riesgo para la salud?

Ante la alerta que generó el estudio, la académica de la Escuela de Química y Farmacia UNAB, Eva Graf, respondió a EL DÍNAMO, las interrogantes que pueden surgir del uso de estos cosméticos capilares.

Según indicó la química farmacéutica, los cosméticos que cuentan con registro sanitario del Instituto de Salud Pública (ISP) no constituyen un riesgo siempre y cuando se respete el modo de empleo, las precauciones y advertencias en el rótulo del producto.

No se puede generalizar qué sucedería con un uso excesivo, pues cada producto cosmético es diferente. Si el producto cosmético en cuestión cumple con la normativa, no debería causar ningún problema en el usuario; sin embargo, siempre pueden existir personas hipersensibles, alérgicos o bien intolerantes a algún producto cosmético de uso tópico”, sostuvo.

La académica señaló que componentes como el formaldehído, no deberían jamás formar parte de un producto cosmético, pues “desde hace varios años está clasificado como cancerígeno y sensibilizador cutáneo de acuerdo al reglamento chileno”.

En tanto, se pueden consultar e informar las reacciones adversas reportadas mediante el sitio de cosmetovigilancia del propio ISP.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País