Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

25 de Octubre de 2022

Congreso respalda décima prórroga de estado de excepción en macrozona sur

Con 35 votos a favor, uno en contra (Fabiola Campillai) y dos abstenciones (José Miguel Durana y Yasna Provoste), los legisladores respaldaron el oficio del Ejecutivo.

Por
La ministra Tohá aseguró que “el Ejecutivo está trabajando en una nueva modalidad del estado de excepción que no limite las garantías individuales y sea renovado cada 60 días”.
Compartir

Haciendo énfasis en la necesidad de reactivar la agenda legislativa que busca frenar distintos fenómenos delictuales, la Sala del Senado aprobó una nueva prórroga de la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia, en la región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío, por un plazo adicional de 15 días.

Con 35 votos a favor, uno en contra (Fabiola Campillai) y dos abstenciones (José Miguel Durana y Yasna Provoste), los legisladores respaldaron el oficio del Ejecutivo, el que estuvo representado por las ministras del Interior, Carolina Tohá; y de Defensa Nacional, Maya Fernández.

Durante la discusión se abordaron distintas aristas de la declaración del estado de excepción, tales como, la disminución de hechos de violencia pese a que los congresistas José García Ruminot, María José Gatica y Alfonso de Urresti hicieron mención a los dos atentados registrados esta semana, en las comunas de Perquenco y Tres Ventanas.

Recogiendo lo que ocurrió en esta última localidad ubicada en la región de Los Ríos, la parlamentaria Gatica mencionó “la urgencia de frenar la delincuencia haciendo uso de la herramienta ratificada hoy”; en tanto, el senador José Miguel Durana insistió en que “el norte del país requiere un estado de emergencia porque el narcotráfico y el crimen organizado se han tomado las comunas”.

En lo legislativo, los senadores Enrique van Rysselberghe, Carmen Gloria Aravena y José Miguel Insulza valoraron al sesión de las comisiones unidas de Seguridad Pública y Defensa Nacional realizada este martes. Todos agradecieron la información entregada por el Ejecutivo y los altos mandos de Carabineros sobre la efectividad que ha tenido esta medida en la macrozona sur.

En forma transversal, los parlamentarios coincidieron que “es necesario reactivar la agenda legislativa relacionada considerando la gran cantidad de mociones que se encuentran en tramitación”. En ese tenor, se mencionó que la ministra Tohá aseguró que “el Ejecutivo está trabajando en una nueva modalidad del estado de excepción que no limite las garantías individuales y sea renovado cada 60 días”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País