Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2022

Desempleo en el Gran Santiago supera al promedio de los últimos 10 años

De acuerdo a la Universidad de Chile, 300 mil ciudadanos y ciudadanas están sin trabajo en esta zona del país. 

Por
De acuerdo a los datos de la Universidad de Chile, la desocupación de las mujeres en el Gran Santiago alcanza el 9,4%. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En una época complicada por la inflación y la incertidumbre económica que plantean algunos especialistas respecto al 2023, las tasas de desempleo y sus interpretaciones reflejan el momento que atraviesa el país y lo que está ocurriendo con los números de la cesantía que se han registrado el Gran Santiago. 

De acuerdo al Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (CMD) y su Encuesta de Ocupación y Desocupación, 300 mil ciudadanos de la capital se encontraban sin trabajo durante septiembre. Este número de desempleados representa un 8,5% del total y un alza de 14,9% en los últimos 12 meses. Los que tienen una ocupación, en tanto, alcanzan a las 3.223.000 personas.

Estas cifras muestran que el desempleo es menor al promedio de los últimos 20 años (9%) y superior a los registros en la última década donde la tendencia marca 8,1% de desempleo. 

Hoy más personas han dejado la inactividad para salir a buscar trabajo y están ejerciendo presión sobre el mercado laboral. Por eso hay un mayor número de desempleados, así como de ocupados. esta creación de empleo efectivamente es la mitad de lo que vimos el mes pasado. Entonces ahí uno puede observar que hay una ralentización, pero todavía no hay un estancamiento y tampoco hay una destrucción de empleo. Todavía no existe un estancamiento en el mercado de trabajo”, afirma la economista Lorena Flores. 

La directora ejecutiva del CMD, además, sostiene que “han ido en aumento los desocupados y eso se da fundamentalmente porque los inactivos están disminuyendo y están entrando al mercado laboral. En cierta forma es una buena señal porque en la pandemia los inactivos crecieron de manera muy importante. Hay que recuperar el que esa gente busque empleo y luego que lo encuentre”. 

Otra arista que tomó esta encuesta fue el teletrabajo. En junio, por ejemplo, un 17% de las personas que tenían trabajo se desempeñaban bajo esa modalidad. Actualmente este grupo de personas disminuyó a un 14,3%. 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País