Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2022

¿Estás sin empleo?: revisa los bonos para cesantes que puedes recibir

El principal objetivo de estos beneficios es ayudar económicamente mientras se está en búsqueda de trabajo.

Por
En Santiago hay más de 300 mil personas desocupadas. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

La tasa de desempleo en el Gran Santiago se ubicó en 8,5% en septiembre de 2022, según informó el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

La cifra de personas desempleadas se traduce en 300.318 personas desocupadas.

De los 300 mil desocupados de la capital, se registró un aumento del 14,9% en 12 meses, mientras que de ellos, “el 92,2% son cesantes”, es decir, personas que previamente trabajaron y estuvieron sujetos a una remuneración.

Por ello, resulta relevante conocer los bonos para personas cesantes que se encuentran disponibles y que entrega el Estado.

El principal objetivo de estos beneficios es ayudar mientras se está en la búsqueda de empleo.

¿Qué bonos existen para las personas cesantes?

Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía va dirigido a los trabajadores dependientes que cuenten con un contrato indefinido, a plazo fijo, por obra o servicio. Además, desde octubre de este año, pueden hacer uso de este beneficio trabajadores y trabajadoras de casas particulares.

Este seguro está a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), y podrás retirar el dinero acumulado en tu cuenta mediante giros mensuales, según el porcentaje de tu remuneración.

Los afiliados a la AFC tienen una Cuenta Individual de Cesantía (CIC) en la que el empleador cotiza, mensualmente, el 3% de la renta imponible del trabajador.

Revisa en ESTE LINK si puedes acceder al cobro del Seguro de Cesantía.

Subsidio de Cesantía

Los trabajadores que no tengan Seguro de Cesantía pueden obtener el Subsidio de Cesantía, que es entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS) o las cajas de compensación.

Este aporte económico permite que las personas cesantes puedan recibir una ayuda económica mensual por un periodo máximo de 360 días, que da derecho a asistencia médica gratuita, recibir la Asignación Familiar y/o Maternal, y a la Asignación por Muerte.

Fondo de Cesantía Solidario

El Fondo de Cesantía Solidario es un subsidio económico que se entrega a los trabajadores que se encuentren afiliados a AFC, pero que no tengan suficiente dinero ahorrado al momento de quedar sin empleo o hayan agotado sus fondos anteriormente.

Para recibir este pago, debes tener12 cotizaciones pagadas en el FCS durante los últimos 24 meses previo al despido, aunque tus tres últimas cotizaciones deben ser continuas y del último empleador.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País