Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2022

Paz Ciudadana: temor a la delincuencia llega a cifra más alta en 22 años

El estudio además muestra un aumento en la percepción del temor, caída de denuncias y mejora en la imagen de policías. 

Por
Compartir

La Fundación Paz Ciudadana presentó un nuevo resultado de su Índice 2022, el cual da cuenta de la cifra más alta de temor a la delincuencia en la historia del sondeo. Junto con eso, el informe da cuenta de una caída de las denuncias y una mejora en la imagen de las policías.

El sondeo, que comenzó a realizarse el año 2000, da cuenta de la situación país respecto de la percepción del temor a la delincuencia por parte de la población, junto con la evaluación que hace la misma sobre las instituciones y autoridades que se encargan de la seguridad pública. 

Según los datos entregados por Paz Ciudadana, en el 32% de los hogares chilenos algún miembro fue víctima de robo o intento de robo en los últimos seis meses, lo que equivale a casi 1 de cada 3 familias. Dicha cifra no representa un cambio estadísticamente significativo respecto al año 2021, manteniéndose dentro de las tres más bajas de los últimos 20 años.

Sin embargo, las personas que se clasifican en un nivel de temor alto, subieron 7,6 puntos porcentuales, alcanzando un 28% a nivel nacional. Desglosado los datos, el temor afecta principalmente a las mujeres, con un 35,4%, y también a las personas en la zona norte del país, donde el temor llega al 31,7%. Estas son las cifras más altas de los últimos 22 años. 

Por lo mismo, el 59% de los encuestados dicen haber reforzado la seguridad de sus hogares. Además, un 71% dice haber dejado de salir a ciertas horas para evitar ser víctima de un robo, y un 75% ha dejado de ir a ciertos lugares por miedo a la delincuencia

Sin embargo, la denuncia de las familias víctimas de robo muestra una baja de 6,2 puntos porcentuales, llegando a sólo un 52,4%, el segundo menor valor de los últimos 12 años, lo cual, de acuerdo al estudio, es preocupante pues impide la acción de las policías. 

Sin embargo, el actuar de Carabineros ha tenido un repunte, al igual que la Policía de Investigaciones, donde su actuar luego de ser impuesta una denuncia, aumenta la confianza en ambas instituciones y su desempeño. 

Sobre los resultados presentados por el sondeo, el director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, explicó que “la medición de este año muestra una tasa de victimización relativamente baja para los delitos de robo; sin embargo, el más alto nivel de temor de toda la serie histórica, posiblemente afectado por el aumento de delitos de mayor daño, como los homicidios, que no son medidos por este instrumento”.

A su juicio, “esta situación nos impone el desafío de estudiar en profundidad los delitos y otros fenómenos sociales para determinar cuáles son los factores que están influyendo en esta percepción de los ciudadanos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País