Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

27 de Octubre de 2022

Monsalve recibe a alcaldes de la RM en La Moneda para avanzar en plan de seguridad

El subsecretario del Interior se reunió con un grupo transversal de alcaldes de varias comunas de Santiago, quienes pidieron medidas para enfrentar los delitos.

Por
Los jefes comunales durante la reunión con Monsalve en La Moneda. AGENCIA UNO
Compartir

Un grupo transversal de alcaldes de la Región Metropolitana llegó durante la mañana de este jueves al Palacio de La Moneda, en donde conversaron con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para avanzar en un plan que permita enfrentar el aumento de los delitos violentos y frenar la sensación de inseguridad que afecta a la ciudadanía.

Los jefes comunales de diversas comunas y partidos conversaron con la autoridad, quien recibió algunas de sus propuestas para abordar el tema desde lo territorial.

La seguridad pública es algo que tiene que ver con proteger la integridad de las personas que viven en nuestro país, pero esto no es solo tarea del Gobierno, es de todas las instituciones del Estado, y en ese conjunto, los municipios, alcaldes y alcaldesas juegan un rol fundamental”, expresó Monsalve tras el encuentro.

El subsecretario destacó que los alcaldes “están en los territorios y que seguramente son los primeros en enterarse, informarse y atender a las víctimas de los delitos”.

En ese sentido, confirmó que durante la reunión “hemos acordado acoger y trabajar con los alcaldes para complementar una glosa (del presupuesto) que permita que la adquisición de vehículos para Carabineros se pueda hacer más expedita”.

“Los municipios han hecho esfuerzos para tener cámaras de televigilancia; muchos tienen portales de lectura de patentes; ambos pueden contribuir a prevenir o a perseguir la persecución de delitos. Y hemos acordado buscar cómo toda esta tecnología y recursos disponibles los podemos coordinar de mejor manera para poder finalmente hacer lo que la gente quiere que es que los delitos se prevengan”, añadió.

Manuel Monsalve se comprometió ante las autoridades locales de tener avances en este plan en al menos dos semanas.

Alcaldes valoraron el diálogo

Los alcaldes que participaron del encuentro valoraron la disposición del Gobierno, enfatizando que se requiere un trabajo en conjunto para resolver los problemas en cada una de las comunas.

“Chile, esto ya no es gobierno u oposición, los chilenos estamos enfrentando muchos problemas y es momento de las soluciones y de las grandezas”, expresó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI).

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), planteó además que “sabemos que estamos en un momento grave y tenemos que trabajar. Todas las autoridades nos debemos poner a cargo para que los vecinos puedan vivir más tranquilos y seguros”.

Temas relevantes

#alcaldes#Manuel Monsalve

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País