Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Octubre de 2022

Solo un 34% de las familias que viven en campamentos tiene acceso a servicios básicos

Un 39% accede al agua potable mediante “pinchazos” a la red pública y otro 31% se abastece mediante camiones aljibes.

Por
Compartir

La problemática de agua y saneamiento es una realidad para la gran mayoría de países de Latinoamérica. Sin ir más lejos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indicó que el 30% de la población no cuenta con acceso a agua segura y que un 70% carece de acceso a saneamiento. 

Esta situación es aún más compleja en contextos de vulnerabilidad, tal como lo indicó el Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021 de TECHO-Chile. 

La medición concluyó que sólo un 34% de las familias que habitan en campamentos tienen acceso a servicios de saneamiento básico, un 39% accede al agua potable mediante “pinchazos” a la red pública y un 31% se abastece mediante camiones aljibes.

Ante esta situación, la inmobiliaria social de Techo-Chile se unió a la empresa Softys y lanzaron Softys Contigo, un proyecto de inversión social que busca solucionar el cuidado y la higiene a las comunidades más carentes de Latinoamérica, a través de 3 ejes de acción: agua y saneamiento, educación en higiene y ayuda oportuna.

El objetivo es lograr 2 mil soluciones de agua y baños al 2026 en los ocho países donde ambas organizaciones mantienen operación, que son Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y México, considerando una inversión de USD$6 millones y un impacto estimado de 14 mil personas de forma directa y 30 mil de forma indirecta. 

Específicamente para el caso de Chile, serán 255 soluciones sanitarias, las que se implementarán entre 2022 y 2026.

La iniciativa comenzará en el campamento Ribera del Río de Talagante y El Peñoncito de Puente Alto, beneficiando de forma directa a 96 personas que no tienen ningún servicio básico.

El estudio Panorama Social 2021 de la CEPAL alertó que América Latina retrocedió 28 años en pobreza extrema, lo que se traduce en 88 millones de personas en la región que hoy viven en dicha condición y sin acceso a agua potable.

“Esta es hoy una de las principales problemáticas a nivel región, y como sector privado tenemos un rol que cumplir, donde las alianzas nos permiten avanzar más rápido y con mayor impacto”, señaló Gonzalo Darraidou, gerente general de Softys. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País