Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Octubre de 2022

VIDEO – De la riña inicial a la denuncia de la ministra: los datos de la golpiza de gendarmes a reos en Puente Alto

El Gobierno pidió al Ministerio Público que realice una denuncia para determinar responsabilidades de lo ocurrido en el recinto penitenciario. 

Por
La golpiza de gendarmes a reos en un allanamiento fue grabado al interior de la cárcel de Puente Alto AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este jueves se volvió viral un video donde funcionarios de Gendarmería de la cárcel de Puente Alto golpean a un grupo de personas privadas de libertad con lumas y patadas. Este allanamiento se realizó después de un riña entre reos que terminó con uno de ellos fallecido después de ser trasladado de urgencia al Hospital Sótero del Río. 

Las imágenes se han masificado en las redes sociales y ante la violencia ejercida por los gendarmes se abrió una investigación para determinar responsabilidades en el hecho antes de tomar una decisión. Por ahora, seis funcionarios están suspendidos de sus labores y esperan los resultados del sumario.

 
 
 

 

Conocido el video, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, llegó hasta el recinto penitenciario para condenar la acción de los gendarmes. “No permitiremos que funcionarios se aparten de sus funciones, que cometan hechos que puedan ser constitutivos de delitos. Rechazamos categóricamente estos antecedentes, estas conductas”, dijo al mismo tiempo que la institución emitía un comunicado. 

“Este tipo de comportamiento no es admisible en Gendarmería, por lo que reiteramos nuestro compromiso en la protección y garantía de los derechos humanos de las personas privadas de libertad”, explicaron. 

En paralelo, la fiscal Denisse Valenzuela convocó a las Brigadas de Derechos Humanos y Homicidios de la Policía de Investigaciones para realizar peritajes dentro de la cárcel y establecer lo que realmente ocurrió en las últimas horas. 

Ministra de Justicia anunció querella

Los hechos constatados en el recinto puentealtino activaron al Gobierno. La ministra de Justicia y los Derechos Humanos, Marcela Ríos, aseguró estar totalmente consternada con los testimonios audiovisuales. 

“Hemos tomado conocimiento como ministerio de un acto de la más gravísima connotación. Estamos profundamente conmovidos por las imágenes que hemos visto. Yo me reuní a primera hora con el Director Nacional de Gendarmería esta mañana. Hemos solicitado un sumario inmediato y también hemos pedido que se haga una denuncia al Ministerio Público para que se investiguen todos los hechos de los que hemos tomado conocimiento”, expresó. 

“Para nuestro Gobierno es inaceptable. Quiero repetir esto. Es inaceptable este tipo de comportamiento y trato de personas que estén privadas de libertad y que tienen que ser tratadas con la máxima dignidad. Este tipo de comportamiento no es admisible en Gendarmería, por lo que reiteramos nuestro compromiso en la protección y garantía de los Derechos Humanos. La Institución rechaza todo actuar que se aparte de las directrices normativas”, agregó la secretaria de Estado. 

Junto a esta decisión de La Moneda, el Instituto de los Derechos Humanos (INDH) aseguró estar recabando antecedentes para evaluar una segunda querella. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País