Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Octubre de 2022

La Moneda se hará parte de investigación por eventual comisaría clandestina de China en Viña del Mar

Esto, luego que Safeguard Defenders señalara que el régimen de Beijing cuenta con una serie de “estaciones de servicio” en varios países, entre ellos Chile.

Por
“En la medida que haya información relevante que comunicar a la ciudadanía, se las iremos contando. Por ahora, participamos de la investigación", agregó. AGENCIA UNO
Compartir

Carolina Tohá, ministra de Interior, sacó la voz para referirse a la información que da cuenta de una eventual comisaría clandestina de China en Viña del Mar. 

Esto, luego que Safeguard Defenders señalara que el régimen de Beijing cuenta con una serie de “estaciones de servicio” en varios países, entre ellos Chile.

Desde La Moneda, Tohá planteó que “este es un caso que tiene un carácter internacional. Nosotros estamos dispuestos y activos, aportando a esa investigación a través de la Policía de Investigaciones”.

“En la medida que haya información relevante que comunicar a la ciudadanía, se las iremos contando. Por ahora, participamos de la investigación”, agregó.

La ONG Safeguard Defenders indicó que China opera comisarías clandestinas en cerca de 30 países, operadas por sus servicios policiales secretos, cuya función es “persuadir” a ciudadanos chinos a volver a su país.

Estos recintos se autodenominan “Estaciones de servicio en el extranjero 110”, en alusión al número de emergencia de la policía china.

“Si bien la evidencia disponible hasta el momento sugiere que la mayoría de las operaciones policiales transnacionales se llevan a cabo a través de las herramientas en línea de la estación en el extranjero operada a nivel nacional, algunas anécdotas oficiales de operaciones oficiales citan explícitamente la participación activa de las Asociaciones de Ciudadanos en el terreno para rastrear y perseguir objetivos. indicado por la Oficina de Seguridad Pública local o la Fiscalía en China”, detalló la ONG.

En Sudamérica, estas estaciones de servicio se ubican en Viña del Mar, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Guayaquil, Quito y Buenos Aires. 

“Su verdadero propósito, sin embargo, es un medio para que el Partido Comunista Chino (PCCh) tome la ley en sus propias manos, sin importar la jurisdicción, y para, en sus propias palabras, ‘tomar medidas enérgicas contra diversas actividades ilegales y criminales que involucran a personas chinas en el extranjero”, agregó Safeguard Defenders. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País