Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Octubre de 2022

Virus de influenza aumentó más de 400% desde finales de septiembre

El ISP reveló que los virus respiratorios se incrementaron en un 82% en el último mes. La razón principal sería el fin del uso de la mascarilla.

Por
"Se relajaron las medidas de la pandemia y la población piensa que ya no existe peligro", indicaron los expertos. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Preocupación existe en el área de la salud debido al aumento explosivo de los virus respiratorios en Chile durante las últimas semanas.

Según indicó el Instituto de Salud Pública (ISP), los contagios de virus respiratorios aumentaron 82% en las últimas cuatro semanas, pasando de 587 casos positivos a 1.068 casos de influenza, parainfluenza, adenovirus, entre otros.

Una de las cifras más alarmantes es la de la influenza con un alza de un 447% desde la última semana de septiembre, subiendo de 117 a 640 contagios en los centros asistenciales.

Según informó el ISP, se analizaron 2.794 casos para virus respiratorios, donde el 38,2% de ellos, es decir 1.068 casos, resultaron positivos (640 influenza A, 148 parainfluenza, 98 adenovirus, 88 SARS-CoV-2, 56 metapneumovirus, 37 VRS y uno influenza B). 

Junto a ello, durante la última semana de septiembre se estudiaron 2.014 casos, de los cuales 29,2%, es decir 589 casos, resultaron positivos (185 metapneumovirus, 117 influenza A, 98 parainfluenza, 72 adenovirus, 69 SARS-CoV-2 y 48 VRS), comportamiento similar a la semana 37 (28,5%).

Las consecuencias del fin de la mascarilla

“Nuestros colegas clínicos nos han informado que notaron un aumento de consulta por cuadros respiratorios, eso se podría asociar al hecho de que se dejó de usar la mascarilla. Hemos notado el aumento de otras infecciones virales que son más propias de los meses más fríos, pero ahora se han retrasado y aparecido un número significativo de casos“, indicó el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza.

Por su parte, la  decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales (UDP), Patricia Muñoz, explicó a La Tercera que una de las causas del aumento de virus respiratorios es que desde el 1 de octubre que la mascarilla no es obligatoria, tampoco hay aforos ni se exige el Pase de Movilidad.

Creo que se han relajado las medidas de distanciamiento físico y el uso de mascarilla, entonces la población piensa que ya no existe peligro. Sin embargo, creo que hay que seguir cuidándonos, especialmente en aquellos lugares cerrados y con alto flujo de gente”, dijo la académica.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País