Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Noviembre de 2022

Gobierno defiende nueva encuesta Casen que incluye preguntas sobre identidad de género y orientación sexual

Los encuestadores ya están en terreno desde el martes 1 de noviembre. El Ministerio de Desarrollo Social espera llegar a 70 mil hogares de 330 comunas de Chile para realizar un catastro de la pobreza y otras problemáticas que han crecido después de la pandemia. 

Por
A diferencia de la que está actualmente en marcha, la encuesta Casen que realizó el Gobierno de Sebastián Piñera no incluyó consultas de orientación sexual e identidad de género AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

“Necesitamos una foto post pandemia”. El Gobierno de Gabriel Boric debe enfrentar un complejo escenario que se incrementó como efecto del avance del COVID-19 en el país. La pobreza y, en especial, la proliferación de campamentos después de la debacle sanitaria alrededor del mundo han golpeado al desarrollo del país. 

La frase de Giorgio Jackson, titular del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, deja en claro las prioridades de su trabajo en la cartera ahora que ya está en marcha desde el primer día de noviembre la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen). 

Hasta el 31 de enero del próximo año, los encuestadores estarán en terreno en zonas urbanas y rurales para recoger los datos que permitirán a La Moneda elaborar un catastro de la pobreza. De acuerdo al ministerio, la idea es tomar nota de lo que ocurre en 70 mil hogares de 330 comunas del país. 

Las nuevas preguntas de la Casen

Entre las principales novedades que contiene la encuesta Casen, implementada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, aparecen las preguntas que se están realizando en relación a la identidad de género y la orientación sexual, aspectos que no habían sido considerados en la última edición. 

“Esta es una innovación para poder identificar si hay correlaciones y alguna forma de entender asociaciones de estas variables con ingresos o la situación de pobreza. Por cierto, tiene protocolos de privacidad”, explicó el ministro Jackson en relación al formulario que están llenando los funcionarios contratados para esta labor. 

“Ahora tenemos la posibilidad de medir pobreza, pobreza extrema, y también medir la pobreza multidimensional, que era un gran avance en las últimas encuestas. Es una muy buena noticia volver a hacerlo presencial, y además, será mucho más tecnológica, será con tablets. La invitación es a quitar los temores que puedan haber, quizás muchos asocian la encuesta al Registro Social de Hogares, a tener o no un beneficio, y creo que es muy importante despejar eso, la encuesta solo busca sacar una foto del país que permita diagnosticar mejor”, agregó el secretario de Estado. 

Gobierno de Piñera no consideró identidad de género ni orientación sexual

La última encuesta Casen no consideró la identidad de género ni la orientación sexual en las preguntas que realizaron los encuestadores del ministerio. Si bien los resultados obtenidos apuntaron a un crecimiento de la pobreza en niños, niñas y adolescentes, este punto no fue tema para los antecesores de la adminitración Boric. 

“A raíz del COVID-19, debimos cambiar de una modalidad presencial a una mixta secuencial, con lo que aplicación del cuestionario a las personas en los hogares se realizará de manera telefónica. Si bien esta modalidad permite mantener la consistencia respecto a la medición de pobreza, información fundamental para poder identificar las poblaciones y territorios que hoy enfrentan mayores carencias, otros indicadores como los de discapacidad, dependencia, redes y cohesión social, vivienda y como en este caso, aquellos de diversidad sexual, no podrán considerarse en esta modalidad no presencial”, explicó en octubre de 2020, Alejandra Candia, otrora subsecretaria de Evaluación Social. 

Al respecto, la actual subsecretaria de la cartera hizo el cambio de visión respecto a lo decidido en el segundo Gobierno de Sebastián Piñera. “Esta es la encuesta más importante, se mide la pobreza multidimensional donde vemos las carencias en salud, educación, trabajo, entorno y redes de cohesión social… Somos responsables del diseño e integración de las políticas sociales del país y contribuir a la erradicación de la pobreza”, sentenció Paula Poblete. 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País