Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Noviembre de 2022

Asoma un verano extremo: cuatro ciudades superaron las temperaturas máximas históricas en noviembre

El inicio del mes registró números récord en la antesala de un periodo estival que podría tener zonas con hasta 40 grados. 

Por
El inicio de noviembre marcó temperaturas récord, situación que hace proyectar un verano que podría presentar zonas con 40 grados AGENCIA UNO
Compartir

El último fin de semana extra largo que marcó el calendario fueron cuatro días de intenso calor en varias zonas de Chile. El 1 de noviembre, en especial, fue una de las jornadas que entró en la historia para tres ciudades del centro sur del país. 

De acuerdo a los datos que entregó la Dirección Metereológica de Chile (DMC), los termómetros de Curicó, Chillán y Concepción marcaron temperaturas históricas que permiten proyectar a los especialistas un fin de 2022 y los primeros meses de 2023 con momentos de extremo calor que podrían llegar a los 40 grados en verano en la zona central.  

En el caso de la ciudad maulina, el primer día del undécimo mes del año marcó una temperatura máxima de 34,6°, la cuarta más alta desde que se tiene registro. En paralelo, la Universidad de Talca aseguró que durante esta semana esta urbe llegó a una temperatura nunca vista en un siglo para la zona: 37,6°.

En la capital del Ñuble, en tanto, el calor no dio tregua durante las primeras horas de noviembre con 33,5°. Fue la tercera máxima histórica después de los 36,3° de 2016 y los 35,9° de 1957. 

Hacia la costa, en la Región del Biobío, Concepción también sintió un calor que no se registraba desde seis temporadas con 31,3°. En 2016, la capital penquista marcó 32,5%. 

Proyectan un verano extremo con 40 grados

Estos registros históricos en el centro sur del país sustentan la teoría de varios especialistas que prevén una época estival con temperaturas que podrían llegar constantemente a 40 grados. El cambio climático seguirá con sus efectos y es por eso que se ha levantado la alerta por la posibilidad de incendios forestales.

“Los estudios que hemos hecho demuestran que cada año se registran récords de altas temperaturas en la zona central de Chile, desde Valparaíso y la Región Metropolitana, hasta Ñuble y La Araucanía. Es el escenario propicio para incendios eruptivos, de gran propagación geográfica y muy difíciles de detener, por un viento de travesía que a veces cambia de dirección muy rápidamente”, explicó Patricio González, profesor del Centro de Investigación y Transferencia de Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca. 

“Cada vez vamos a tener más de estos eventos y olas de calor más extensas con temperaturas récord en varias regiones del país (40°). Las temperaturas serán cada vez más altas a partir de noviembre, y se extenderán hasta finales de marzo de 2023. El país debe prepararse ante este riesgo, que conlleva efectos económicos, especialmente para la industria forestal, la agricultura y la fruticultura de exportación”, dijo el especialista.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País