Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Noviembre de 2022

Camioneros de Paine mantienen paro pese a principio de acuerdo con el Gobierno

Los transportistas continuaron con sus vehículos estacionados a pesar del entendimiento logrado entre el gremio y el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Por
Los camiones se mantuvieron detenidos en la Ruta 5 Sur, en el sector de Paine. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Un grupo de camioneros del sector de Paine, al sur de la Región Metropolitana, mantuvo su paralización durante este martes a pesar del principio de acuerdo alcanzado entre parte del gremio y el Gobierno.

La plataforma Transporte Informa señaló que los vehículos se encontraban detenidos en la Ruta 5 Sur, al sur y norte, en el kilómetro 41, provocando una alta congestión.

Según lo consignado por 24 Horas, personal de Carabineros llegó hasta el lugar para controlar la situación y permitir el flujo normal de automóviles y otras máquinas de carga.

 
 
 

El acuerdo entre los camioneros y el Gobierno

Durante la noche del lunes el Ministerio de Hacienda, representantes de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) y la Federación Gremial Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros, entre otros organismos, informaron de un principio de acuerdo para poner fin a los bloqueos parciales en las rutas.

Sergio Pérez, presidente de la CNTC, detalló que uno de los puntos es el congelamiento del precio del diésel por tres meses, además de otras medidas que “vamos a trabajar a contar de mañana con el gobierno”.

Así, el Ejecutivo enviará un proyecto de ley para generar un mecanismo para estabilizar el precio de diésel por 90 días, tras lo cual su valor se ajustará con un máximo de 36 pesos por litro.

Tras terminarse este mecanismo, se generará un método permanente que apuntará a ajustes de precio cada dos semanas con una variación máxima de 12 pesos por litro.

En materia de seguridad, Sergio Pérez declaró que “tenemos acuerdos importantes para establecer zonas de descanso con dignidad para nuestros conductores”.

Esto, ya que en las rutas de la Macrozona Norte, tanto concesionadas como no concesionadas, contarán con zonas de descanso seguras, además de analizar implementar un seguro complementario público ante el aumento de los seguros.

Este seguro complementario será desarrollado en conjunto con la Subsecretaria de Interior, Banco Estado y la Dirección de Presupuestos.

En materia legislativa se buscará lograr una persecución efectiva de delitos vinculados con el transporte de carga. 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#camioneros#Paro camionero

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País