Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Noviembre de 2022

Desabastecimiento y daño al país: Monsalve es inflexible con camioneros y los emplaza a salir de las rutas

Frente a la invocación de la Ley de Seguridad del Estado, los manifestantes se han mantenido en algunas rutas complicando el flujo normal. El subsecretario del Interior planteó que la llegada de productos al comercio podría verse afectada prontamente. 

Por
El subsecretario Manuel Monsalve hizo un llamado a los camioneros movilizados en las carreteras y los emplazó a salir de las rutas AGENCIA UNO
Compartir

Mientras el Gobierno presentaba querellas contra 27 personas e invocaba la Ley de Seguridad del Estado para sacar a los camioneros que se mantienen de paro en algunas rutas del país, la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), a través de su presidente Sergio Pérez, aseguró que nunca llegaron a un acuerdo con La Moneda buscando la estabilización del precio de los combustibles y mayor seguridad. 

El dirigente cuestionó las palabras del subsecretario del Interior, quien había declarado que las negociaciones para frenar la movilización habían tenido buena respuesta. Sin embargo, la negativa de los transportistas se ha mantenido y su postura ha sido inflexible para salir de las carreteras. 

“Lo concreto es que estuvo sentando en el Ministerio de Hacienda. Valoró el documento al que se llegó, pidió que lo firmara el ministro de Hacienda, después se tomó una foto con el ministro de Hacienda y después sus bases no lo respaldaron. No creo que esa sea una polémica que le sirva al país”, respondió Manuel Monsalve a Pérez. 

“Hay una propuesta en la mesa que fue acogida por varios gremios. Hemos dichos que estamos dispuestos a precisar qué implica cada una de esas medidas y siempre vamos a estar dispuestos a conversar, pero conversar con medidas de fuerza el Gobierno no lo va a aceptar”, complementó el subsecretario.

El llamado de Monsalve a salir de las rutas

Así las cosas, el propio Monsalve hizo un llamado a los responsables de la protesta. “Salgan de las rutas, les pido a los camioneros cuidar el país, el daño que se está produciendo a la economía y al normal funcionamiento del país es grave. La agresión de tomarse las carreteras no es una agresión contra el Gobierno, es una agresión contra los ciudadanos y en eso no podemos tener flexibilidad”, aseguró. 

“El primer llamado a los camioneros es a despejar las rutas. ¿Pueden manifestarse? Por supuesto, pero no con una medida de fuerza que altera el normal funcionamiento del país. Coloquen camiones en las bermas, si así lo estiman, pero no vamos a permitir que se obstruya el libre tránsito”, agregó. 

“Hay preocupación de otros actores económicos del país porque esto impide que el abastecimiento llegue de manera normal, por ejemplo, a las cadenas de supermercados de las cuales se abastecen todos los chilenos y chilenas. Esto también impide que otras actividades económicas que en este periodo del año son muy importantes, como la exportación de fruta, para que se pueda desarrollar de manera normal”, enfatizó el subsecretario. 

Con el subsecretario de Interior coincidió el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristián Allendes, quien ve un peligroso escenario en caso de mantenerse la movilización de camioneros. 

“Se va a notar claramente (el desabastecimiento). Eso es muy grave, día que pasa nos complica más. Los camiones que tienen que llegar a las centrales de abastecimiento, ya sea de los supermercados o las ferias, también de las centrales frutícolas donde la fruta llega desde los campos a procesarse y enfriarse ya están con problemas. Ayer ya me llamaron agricultores”, dijo en radio Universo. 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País