Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Noviembre de 2022

Festival Hecho en Casa Entel celebra 10 años y se toma el Parque Balmaceda

La actividad estará en la comuna de Providencia hasta el 29 de noviembre con cuatro obras inéditas a gran escala más otras instalaciones ya conocidas como los huevos fritos y los caracoles.

Por
La iniciativa, que reúne a artistas nacionales e internacionales, promete ser un evento sostenible, carbono neutral y accesible para todas y todos los asistentes.
Compartir

Hace 10 años se instaló por primera vez el concepto de “intervención urbana” en el imaginario colectivo masivo del país gracias al Festival Hecho en Casa Entel, el cual vuelve a instalarse hasta el 29 de noviembre en el Parque Balmaceda, en la comuna de Providencia (sector metro Salvador).

En el lanzamiento oficial de la actividad; que promete ser una experiencia única que celebra la ciudad y el arte urbano; la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, declaró que “para nosotros este festival es muy importante porque es una iniciativa que viene a ocupar el espacio público en torno a la cultura y las artes, a generar un encuentro con la ciudadanía ahora que es tan necesario volver a encontrarnos entorno a esta primavera cultural”. 

En tanto, el Gerente General de Entel, Antonio Büchi, indicó que “el propósito de Entel es acercar las infinitas posibilidades que da la tecnología para transformar responsablemente la sociedad y estamos convencidos de que este festival es un granito más para transformar la vida de las personas en el espacio público pudiendo disfrutar de una manera distinta del arte”.

El recorrido inicia en la intersección entre Avenida Providencia y la Calle del Arzobispo.
El recorrido inicia en la intersección entre Avenida Providencia y la Calle del Arzobispo.

Durante la misma jornada la la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, agradeció a Entel y a los artistas por traer alegría y vida al parque. “Estamos felices de que todas estas obras estén en el Parque Balmaceda. Invitamos a todas las familias de todas las comunas que vengan a verlo”, expresó. 

En su versión 2022, los protagonistas son tres nuevas y grandes obras de artistas nacionales e internacionales. Está Burbujas, obra de la pareja de artistas australianos Zara Pasfield y Renzo B. Larriviere, más conocidos como Atelier Sisu. Ellos son especialistas en instalaciones urbanas y ambientes experienciales. Son burbujas inflables de tela pvc, de 7 metros de altura, en un área de 400 m2.

 

Evanescent es el nombre original de las Burbujas creadas por  Atelier Sisu.
Evanescent es el nombre original de las Burbujas creadas por Atelier Sisu.

Inspirada en la figura del Diablo Mayor, está Carnaval, una máscara inflable de 6 metros de alto y 5 metros de ancho. Esta obra del artista Pepe Trincado y del artesano Eric Estrada, busca rendir un homenaje escultórico a las distintas tradiciones latinoamericanas que, con imaginación y creatividad, convierten el espacio público en una fiesta donde interactúan diversas culturas. 

La tercera obra es una estructura de andamios de 10x8x6 metros, revestida en telas de colores, que celebra la diversidad de especias que alegran miles de hogares. Es una mascota gigantesca de tres cabezas y sin nombre. 

El llamado es a sacarse fotos con la mascota y subirlas a redes sociales proponiendo un nombre que identifique a la estructura. 

Diez años de Hecho en Casa Entel

El director creativo de Bla!, Felipe Zegers, destacó que este es un año especial. “Es increíble saber que ya han pasado 10 años desde el primer Festival Hecho en Casa, en los que hemos presentado a más de 60 artistas internacionales y nacionales, y pensar en todas las personas que han podido jugar y disfrutar en torno al arte en la ciudad”, señaló. 

Por su parte, Payo Söchting, director artístico de Bla!, agregó que “estamos de fiesta y para celebrar. La invitación es a interactuar y disfrutar estas increíbles intervenciones urbanas, que juntas buscan ser un punto de encuentro en la ciudad, para disfrutar intervenciones que nos invitan a echar a volar la imaginación y celebrar al aire libre” 

El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; felicitó a ambos directores de Bla! por su rol como emprendedores del arte urbano. “Ellos llegaron a convencernos hace 10 años al Gobierno Regional de que creyéramos en ellos y su idea de traer un festival de arte urbano a las calles de Santiago. Y estoy muy feliz de haber aportado. Agradecerle también a Entel por haber tomado la posta porque aquí se requiere de alianzas público-privadas”, enunció. 

Como en sus versiones anteriores, el festival mantiene el compromiso de neutralizar la huella de carbono, midiendo el impacto generado, para luego invertir en bonos de carbono que serán destinados a un proyecto nacional acreditado. Por lo que se implementará un protocolo de gestión de residuos en la producción del festival y desmaterializar piezas gráficas y promocionales.

Asimismo, en miras a la transparencia de los procesos, se llevará la trazabilidad de las obras y gestionarán responsablemente los residuos de la producción del evento. Para esto se cuenta con asesoría de Stgo Slow, consultora especializada en sostenibilidad.  

Además, la experiencia urbana nuevamente tendrá el foco puesto en la inclusión para que nadie se quede fuera. Por esto, cuenta con el patrocinio de SENADIS y tendrá disponibles audioguías, diseño y mapas con rutas accesibles para que se puedan recorrer alrededor de las obras sin problemas. Además, el equipo que trabajará en el evento será capacitado en atención inclusiva, y para la inauguración habrá un intérprete de lengua de señas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País