Secciones
País

Camioneros piden a concesionarias “no aplicar máximo reajuste” en valores de peajes

“Hacemos un llamado urgente a las empresas concesionarias a actuar con responsabilidad y no aplicar el máximo reajuste a que las autorizan sus contratos con el Estado”, pidieron los dueños de camiones.

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) hizo un llamado a las empresas concesionarias de las carreteras que no apliquen el reajuste máximo en los peajes, que les permite la ley a partir de 2023.

En una declaración pública, la organización recalcó que “está muy preocupada por la futura alza de los peajes y TAG en las carreteras de Chile. No hay que olvidar que el reajuste a los TAG y a los peajes tendría que ser alrededor de un 12%, eso nos perjudica violentamente al transporte y a las operaciones logísticas”.

Esto, ya que desde el 1 de enero próximo, las concesionarias pueden reajustar la tarifa de los pasajes según el IPC de este 2022, lo que podría generar un incremento en los valores de hasta 12%. 

“Hacemos un llamado urgente a las empresas concesionarias a actuar con responsabilidad y no aplicar el máximo reajuste a que las autorizan sus contratos con el Estado. Reajustes excesivos impactarán no sólo a los usuarios, sino a todos los chilenos por los mayores costos a que se someterá a la cadena logística”, sostuvo la CNDC.

Los camioneros apuntaron que las autopistas vieron un alza del 60% en las utilidades al tercer trimestre del año, mientras que sus ingresos se incrementaron casi 30% en el mismo periodo.

“Esperamos que esa propuesta considere el principio de responsabilidad social y que tome debidamente en cuenta la actual crisis económica (…) No sería aceptable para los usuarios de las vías, y la opinión pública tomará cuenta de ello en tal caso, si las concesionarias actúan de una forma que no corresponde a la realidad que vive la nación”, enfatizaron la Confederación Nacional de Dueños de Camiones.

 
 
 

 

Notas relacionadas











Diálogo de ciegos

Diálogo de ciegos

Ambos optaron por eslóganes inflados y fórmulas ya vistas mil veces. Los inmigrantes fueron tratados como muebles que se reubican. Los delincuentes, como residuos que deben barrerse bajo la alfombra.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio