Secciones
País

Codelco y Contraloría ponen fin a disputa judicial con firma de convenio por probidad

El conflicto había surgido en 2017, a partir de una investigación del organismo fiscalizador sobre los procesos de desvinculación y pagos compensatorios de la minera estatal.

Codelco y la Contraloría General de la República pusieron fin a una disputa judicial que se extendió por más de cinco años, firmando un convenio para fortalecer la probidad y transparencia de la empresa estatal.

El conflicto había surgido en 2017, a partir de una investigación del organismo fiscalizador sobre los procesos de desvinculación y pagos compensatorios de la minera. 

El debate se centró en las atribuciones que tendría el contralor para delimitar que control y régimen jurídico de la empresa, que pese a ser una compañía pública realizaba actividades productivas con fin de generar ganancias.

Tras años de discusiones, las partes iniciaron un acercamiento y terminaron con la entrega de un convenio de colaboración, el que fue firmado por Jorge Bermúdez, contralor General de la República, y Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco.

“Esta es una buena noticia para Chile, porque gracias al diálogo y a la voluntad de buscar soluciones estamos poniendo fin a una disputa judicial, y lo más importante, estamos trabajando en conjunto para reforzar los estándares de probidad y transparencia en la empresa pública más importante de Chile”, expresó el contralor.

El convenio entre Codelco y la Contraloría

Entre los aspectos del convenio entre Codelco y la Contraloría, el organismo contralor reconoció los avances significativos logrados por la compañía desde la dictación del Informe Final N°900 de 2016, respecto de sus mecanismos de contratación y las modificaciones en la normativa interna, lo que ha permitido fortalecer y elevar el estándar de probidad en sus distintos procesos.

En términos generales el documento estableció que Codelco se compromete a cumplir con una serie de requisitos para la suscripción de contratos con partes relacionadas, en casos calificados. Las exigencias incluyen la existencia de un evidente beneficio para Codelco; que las operaciones se ajusten a las condiciones de equidad que habitualmente existen en el mercado; que la aprobación fundada del directorio explicite estos requisitos; y que los antecedentes de estas operaciones sean depositados en un repositorio que se creará para este fin.

“Estoy tremendamente orgulloso de la firma de este convenio que, sin duda, fortalece a Codelco y la relación de colaboración con la Contraloría. Esto nos permitirá seguir avanzando en probidad, transparencia e integridad, como lo ha estado haciendo la compañía y su gente en estos años”, señaló Máximo Pacheco.

La información comprometida por la minera se registrará en un repositorio electrónico y tanto la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) como la Contraloría tendrán acceso expedito a ella. El contralor, en tanto, colaborará con la empresa en la verificación de las declaraciones de intereses, patrimonio y parentesco de sus directores y ejecutivos superiores.

Notas relacionadas











Entre pillos y giles

Entre pillos y giles

La decisión de expropiar cien hectáreas en la Toma de San Antonio no es un desliz ni un error táctico, es la consecuencia natural de una convicción mal entendida, aquella que confunde sensibilidad social con permisividad, empatía con renuncia a la autoridad, y justicia con la arbitraria redistribución de costos hacia quienes sí siguieron las reglas.

Foto del Columnista Juan José Santa Cruz Juan José Santa Cruz