Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Diciembre de 2022

Codelco y Contraloría ponen fin a disputa judicial con firma de convenio por probidad

El conflicto había surgido en 2017, a partir de una investigación del organismo fiscalizador sobre los procesos de desvinculación y pagos compensatorios de la minera estatal.

Por
El contralor Jorge Bermúdez firmando el convenio junto con el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco. CODELCO
Compartir

Codelco y la Contraloría General de la República pusieron fin a una disputa judicial que se extendió por más de cinco años, firmando un convenio para fortalecer la probidad y transparencia de la empresa estatal.

El conflicto había surgido en 2017, a partir de una investigación del organismo fiscalizador sobre los procesos de desvinculación y pagos compensatorios de la minera. 

El debate se centró en las atribuciones que tendría el contralor para delimitar que control y régimen jurídico de la empresa, que pese a ser una compañía pública realizaba actividades productivas con fin de generar ganancias.

Tras años de discusiones, las partes iniciaron un acercamiento y terminaron con la entrega de un convenio de colaboración, el que fue firmado por Jorge Bermúdez, contralor General de la República, y Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco.

“Esta es una buena noticia para Chile, porque gracias al diálogo y a la voluntad de buscar soluciones estamos poniendo fin a una disputa judicial, y lo más importante, estamos trabajando en conjunto para reforzar los estándares de probidad y transparencia en la empresa pública más importante de Chile”, expresó el contralor.

El convenio entre Codelco y la Contraloría

Entre los aspectos del convenio entre Codelco y la Contraloría, el organismo contralor reconoció los avances significativos logrados por la compañía desde la dictación del Informe Final N°900 de 2016, respecto de sus mecanismos de contratación y las modificaciones en la normativa interna, lo que ha permitido fortalecer y elevar el estándar de probidad en sus distintos procesos.

En términos generales el documento estableció que Codelco se compromete a cumplir con una serie de requisitos para la suscripción de contratos con partes relacionadas, en casos calificados. Las exigencias incluyen la existencia de un evidente beneficio para Codelco; que las operaciones se ajusten a las condiciones de equidad que habitualmente existen en el mercado; que la aprobación fundada del directorio explicite estos requisitos; y que los antecedentes de estas operaciones sean depositados en un repositorio que se creará para este fin.

“Estoy tremendamente orgulloso de la firma de este convenio que, sin duda, fortalece a Codelco y la relación de colaboración con la Contraloría. Esto nos permitirá seguir avanzando en probidad, transparencia e integridad, como lo ha estado haciendo la compañía y su gente en estos años”, señaló Máximo Pacheco.

La información comprometida por la minera se registrará en un repositorio electrónico y tanto la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) como la Contraloría tendrán acceso expedito a ella. El contralor, en tanto, colaborará con la empresa en la verificación de las declaraciones de intereses, patrimonio y parentesco de sus directores y ejecutivos superiores.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País