Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2022

Crimen transfóbico: condenan a presidio perpetuo calificado a acusado por robo con homicidio

Victor Hugo Abarca Díaz, de 60 años, es oriundo de Santiago y registra condenas previas por homicidio calificado, violación y diversos robos que suman en total más de 30 años.

Por
La Fiscalía había pedido al tribunal que el autor de estos hechos fuera condenado a la pena más alta de nuestra legislación por existir circunstancias agravantes. MINISTERIO PÚBLICO
Compartir

A cumplir la pena de presidio perpetuo calificado fue sentenciado un hombre acusado por la Fiscalía de Valdivia como autor del delito consumado de robo con homicidio, en contra de Vicente González Lorca, un joven varón trans de 25 años de edad, oriundo de la Región de Valparaíso, que vivía en la ciudad de Valdivia desde hacía unos meses.

La fiscal jefa de Valdivia, Tatiana Esquivel, acreditó que el acusado – único autor de estos hechos –, encontrándose con la víctima en un sitio eriazo baldío ubicado en Avenida Simpson de la ciudad de Valdivia, lo atacó, inmovilizándolo y estrangulándolo con sus dos manos hasta causarle la muerte en ese momento, el 31 de octubre de 2020.

La Fiscalía acreditó también que, una vez que Vicente González estaba fallecido, el acusado se apropió de especies que portaba consigo, desvistiéndolo completamente de la cintura hacia abajo, abriendo sus piernas para exponer sus genitales o sexo biológico femenino.

Para acreditar este hecho, la Fiscalía rindió en el juicio principalmente prueba científico técnica, ya que no hubo testigos del delito, el que fue descubierto cerca de 10 horas después por un aviso telefónico a Carabineros.

El tribunal, junto con dar por acreditado el delito de robo con homicidio, había declarado en el veredicto de este caso que en este crimen además existió motivación ignominiosa, ya que el acusado con su conducta también buscaba “afectar la honra de una persona que se auto percibía y reconocía como varón” y que “la violencia ejercida en su contra, que culminó lamentablemente en su muerte, fue ejercida además por motivos de género y/o en razón de su expresión de género o de su identidad de género”.

La Fiscalía había pedido al tribunal que el autor de estos hechos fuera condenado a la pena más alta de nuestra legislación por existir circunstancias agravantes consistentes en la alevosía con que actuó (sobre seguro) y por motivaciones transfóbicas hacia Vicente González Lorca.

La Fiscalía también aportó antecedentes sobre el autor de estos hechos. Victor Hugo Abarca Díaz, de 60 años, es oriundo de Santiago y registra condenas previas por homicidio calificado, violación y diversos robos que suman en total más de 30 años, las que cumplió en distintos recintos penitenciarios de Chile, recuperando su libertad el año 2017 por libertad condicional. Se encontraba en Valdivia en situación de calle cuando cometió este delito.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Crimen de odio#Valdivia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País