Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Diciembre de 2022

Aguinaldo de Navidad: por qué la mayoría de los trabajadores prefiere recibir dinero en efectivo

Una encuesta reveló que el 55% asegura que recibir el beneficio este año es más importante debido a la situación país.

Por
El 40% asegura que lo usará el aguinaldo para alimentación. AGENCIA UNO / ARCHIVO
Compartir

Navidad y Año Nuevo se encuentran cada vez más cerca, por lo que el nivel de gastos aumenta en la mayoría de los hogares.

Considerando el escenario de incertidumbre que afecta al país en medio del anuncio sobre una recesión económica para 2023, el aguinaldo navideño cobra aún mayor relevancia entre los trabajadores.

Según una encuesta realizada por la plataforma de empleos Laborum, el 55% de las personas siente que este año el beneficio es más importante, dada la situación que vive el país.

Según explicó el director de Laborum, Diego Tala, “estamos frente a un escenario nacional que refleja una tendencia generalizada a la baja en el consumo de bienes y servicios, frente a un contexto de incertidumbre financiera, por lo que beneficios como el aguinaldo tienen una connotación de mayor importancia que en otros años, ya que no solo se considera como un aporte para gastos vinculados a esta temporada de celebraciones, sino que también como una ayuda para la realidad económica actual”.

El sondeo reveló también que el 73% de las personas espera recibir el aguinaldo de Navidad. Sin embargo, hasta inicios de diciembre, un 63% asegura no haber sido notificado por parte de su empresa sobre si recibirán o no este beneficio. En esta misma línea, el 75% cree que la entrega del aguinaldo debe avisarse con anticipación, para tener tiempo para organizar las finanzas.

La entrega de aguinaldo no es una obligación 

Asimismo, la encuesta reflejó que el 82% de las personas cree que las empresas que entregan aguinaldo se preocupan más de sus colaboradores, que las que no lo entregan.

Por otro lado, el 54% aseguró valorar más recibir el aguinaldo que una celebración por parte de su empresa, mientras que un 42% se inclina por recibir ambos beneficios.

Hay que recordar que actualmente la entrega de aguinaldo no es una obligación legal de las empresas, sino que parte inicialmente como un beneficio para los colaboradores, que al entregarse por dos años consecutivos se vuelve un “derecho adquirido”.

Ante esto, un 46% de los encuestados sostuvo sentirse agradecido de recibir esta bonificación por parte de su empleador, mientras que un 28% opinó que debiese estar regulado por ley.

¿Cómo, cuánto y para qué será el aguinaldo navideño de este 2022?

Ante la pregunta de cómo prefieren recibir su aguinaldo, el 88% de los trabajadores respondió que es mejor recibir dinero en efectivo, versus cualquier otro formato, como canasta familiar, gift card, etc.

Una vez recibido el beneficio, el 40% asegura que lo usará para alimentación o fiestas; un 32% para pagar gastos de Navidad; un 11% lo destinará a ahorros; el 4% a vacaciones y un 12% en otros ítems.

En cuanto a los montos asignados, estos fluctúan entre los $10.000 y sobre los $100.000, siendo esta última cifra la que logró mayor porcentaje con un 24%. Cabe destacar que, de las personas encuestadas, un 50% asegura pertenecer a una empresa de gran tamaño, mientras que un 30% a una mediana y un 20% a una pequeña.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#aguinaldo#diciembre#Navidad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País