Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2023

Pagos para cesantes: estos son los beneficios que puedes recibir este 2023

Al perder el trabajo, existen una serie de recursos y beneficios que protegen a las personas cesantes a través de una ayuda económica.

Por
Entre ellos está el Fondo de Cesantía Solidario y el Subsidio de Cesantía. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

El desempleo en Chile alcanzó un 7,9% durante el último trimestre de 2022, según el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

El registro es 0,4% mayor comparado con igual periodo del año pasado y 0,1% puntos inferior frente al trimestre anterior, precisó el informe.

Al perder el trabajo, existen una serie de recursos y beneficios que protegen a las personas cesantes a través de una ayuda económica. Entre ellos está el Fondo de Cesantía Solidario y el Fondo de Cesantía Solidario, entre otros.

¿Cuáles son los beneficios para cesantes durante 2023?

Seguro de Cesantía

Es un seguro a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), que protege a todos los trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicios; esto siempre y cuando sean regidos por el Código del Trabajo.

Los trabajadores afiliados a la AFC cuentan con una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), desde la cual pueden retirar dinero al momento en que quedan cesantes. 

Luego que la persona queda cesante, puede retirar el dinero acumulado en su Seguro de Cesantía mediante giros mensuales según el porcentaje de remuneración.

¿Quiénes no se encuentran cubiertos por el seguro?

  • Trabajadores del sector público.
  • Funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden.
  • Trabajadores independientes.
  • Menores de 18 años.
  • Trabajadores con contrato de aprendizaje.
  • Trabajadores pensionados, excepto los pensionados por invalidez parcial.

Fondo de Cesantía Solidario

El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) garantiza beneficios mínimos a los afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual de cesantía al momento de perder su trabajo.

Los requisitos para solicitar este dinero son: estar cesante, tener recursos insuficientes en su CIC, contar con 12 cotizaciones pagadas en el FCS en los 24 meses anteriores al despido, y sus tres últimas cotizaciones deben ser continuas y del mismo empleador.

Subsidio de Cesantía

Es una suma de dinero que se otorga al trabajador que perdió su empleo, por causas ajenas a su voluntad. Se paga por cada día que permanezca cesante, con un tope máximo de 360 días.

Las personas cesantes que no puedan acceder al Seguro de Cesantía, pueden recibir el Subsidio de Cesantía, el cual es pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) o las cajas de compensación.

Este subsidio debe ser solicitado ante la institución previsional que corresponda al trabajador subsidiado (IPS o caja de compensación). El aporte permite acceder a una ayuda económica mensual que da derecho a asistencia médica gratuita, recibir la Asignación Familiar y/o Maternal, y a la Asignación por Muerte.


Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País