Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2023

Tips para evitar el endeudamiento durante las vacaciones de verano

En un contexto de inflación y aumento del costo de la vida, es clave evitar el endeudamiento para financiar las vacaciones.

Por
Si bien, muchas personas juntan dinero durante el año, suelen ser más quienes que no determinan un mecanismo de ahorro. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Durante los primeros meses del año aumentan considerablemente los gastos en la economía del hogar debido a las vacaciones y luego en marzo, con los permisos de circulación, útiles escolares, matrículas, mensualidades, entre otros.

Si bien, muchas personas juntan dinero durante el año para financiar la época estival y solventar viaje, hospedaje, alimentación, salidas y recorridos turísticos, suelen ser más quienes no planifican ni determinan un mecanismo de ahorro para ello.

Es por ello, que, en un contexto de inflación y aumento del costo de la vida, es clave evitar el endeudamiento para financiar las vacaciones estivales. ¿Cómo lograrlo? Ricardo Ibáñez, abogado y socio de defensadeudores.cl, compartió una serie de consejos para evitar el sobreendeudamiento.

“Lo primero es ver si hay deudas previas, su monto, el plazo pendiente y cuánto inciden en el presupuesto familiar para dimensionar correctamente la capacidad de pago”, señaló Ibáñez.

Tips para evitar el endeudamiento durante las vacaciones de verano

Armar un itinerario de visitas y actividades

Para reducir los gastos imprevistos al mínimo, es fundamental planear todas las actividades y destinos que comprenderá el viaje. De esta manera, se pueden anticipar costos de transporte, peajes, comidas, entradas y todo lo necesario para una estadía placentera.

Si no existen más alternativas, es preferible contraer deudas en tres cuotas

Si el ahorro no es suficiente para lo que se planifica, “hay que tratar de recurrir al endeudamiento en el menor monto posible y sobre todo en el menor número de cuotas. Lo ideal es tres cuotas, para comenzar marzo sano de deudas. No es conveniente seguir pagando las vacaciones todo el año. Y se aconseja preferir la banca por sobre otras entidades, porque estos ofrecen una menor tasa de interés”, agregó el experto.

Usar con prudencia la tarjeta de crédito

Usar una tarjeta de crédito durante un viaje vacacional tiene sus ventajas, entre ellas, reducir el uso de dinero en efectivo y acceder a los beneficios del programa de recompensas, como los puntos de los bancos. Sin embargo, Ibáñez indicó que “si no se lleva un control de cada transacción, existe el riesgo de adquirir una deuda difícil de solventar y que genera intereses”. También es relevante extremar medidas para evitar un posible fraude, como clonación del plástico o cargos indebidos.

Aprovechar promociones de pago sin interés

Ibáñez aconsejó que “quienes usarán la tarjeta de crédito deben aprovechar las promociones de pago en cuotas sin interés. Hay que tener presente que las vacaciones corresponden a un breve período para disfrutar en familia y para el resto del año nadie querrá lamentar un sobreendeudamiento que derive en la falta de recursos para hacer frente a los gastos cotidianos del hogar”.

Eliminar los gastos hormiga

Los enemigos más grandes de las finanzas personales, y más aún durante un viaje, son los gastos hormiga. El dinero puede esfumarse, incluso antes de terminar la travesía, con las propinas, la compra de agua, golosinas, souvenirs, tours y movilización. “Lo recomendable es establecer límites claros sobre cuánto puede gastarse y en cuánto tiempo. No se trata de privarse de algún ‘gusto’, sino de mantener el control sobre la billetera y enfocar el gasto en lo verdaderamente disfrutable del viaje”, subrayó Ricardo Ibáñez.

La mejor comida no siempre es la más cara

La comida puede ser un tema complicado para las finanzas, especialmente en un viaje largo. Aunque en todo viaje uno de los atractivos es probar la gastronomía local, es importante evitar fugas de dinero en restaurantes. En este sentido, el socio fundador de defensadeudores.cl destacó que “realizar sólo una comida fuerte en algún restaurante que vaya acorde con el presupuesto, y para el resto de las comidas buscar sitios populares como mercados o comprar bocadillos para consumirlos durante el día”.

Por último, quienes definitivamente consideren que no podrán emprender un viaje para las vacaciones de verano 2023, es importante que este tema se converse con la familia y en conjunto planifiquen actividades dentro de la ciudad. Por lo general, los municipios de cada comuna difunden en sus sitios web variadas actividades recreativas y culturales sin costo, que pueden contribuir a aliviar el bolsillo de las personas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País